planificación anual ciencias naturales

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Planificación Anual de Ciencias Naturales

Primer Año – Tercer Ciclo Turno Mañana Ciclo Lectivo 2.014


Fundamentación
El área de Ciencias Naturales, trabaja sobre 4 ejes fundamentales:
1-SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
2-LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
3-LOS FENOMENOS DEL MUNDO FISICO
4-LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
El modo que resulta más efectivopara realizar la tarea didáctica en Ciencias Naturales es a partir de la experimentación. La actividad experimental constituye un modo sistémico de indagación, referida a una acción material y manual, donde la materia de trabajo es algo tangible.
El proceso experimental involucra habilidades que tienen que ver con aprendizajes de los que la escuela dota a los estudiantes para un mundo cada vez másimpregnado de ciencia y tecnología a la vez que cambiantes.
Las habilidades adquiridas en este proceso, les permitirán a los estudiantes renovar saberes, estar preparados para abordar la información con una mirada crítica y gestionar el conocimiento para comprender el mundo en el que viven.
En cuanto a lo que caracteriza a la actividad científica no hablamos de un método único y rígido, sinoestrategias de pensamiento que buscan explicar satisfactoriamente la realidad. En esa actividad de búsqueda, el uso de modelos es frecuente para representar los fenómenos o procesos que buscamos estudiar, observar o describir.
Se promoverá el registro organizado de la tarea experimental y de las concluciones a las que se aborden a partir de este trabajo.
Propiciaremos la exposición oral tantoindividual como grupal ya que esta instancia fortalece la organización mental y el estudio de los contenidos trabajados, preparando a los alumnos también para el momento de la Muestra de Ciencias.
Si bien la evaluación se realiza durante todo el proceso de aprendizaje, habrá al final de cada unidad una instancia escrita que reflejará el cierre de todo lo trabajado y dará la pauta sobre contenidosque deben reforzarse como así también punto de partida de la unidad siguiente, siempre dentro de cada eje.
Objetivos generales
EJE: SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
Complejizar el conocimiento sobre las relaciones entre los componentes físicos del ambiente y los seres vivos que lo habitan, para aproximarse a la idea de que los ecosistemas son sistemas abiertos queintercambian materia y energía con el ambiente.
Analizar las interacciones sociedad – naturaleza desde una perspectiva integrada y holística, valorando las acciones humanas que tiendan al desarrollo sustentable.
Identificar el cuerpo humano como un sistema complejo, reconociendo sus dimensiones bio-psico-socio-culturales y la importancia de su valoración y cuidado para preservar el estado de salud.EJE LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
Reconocer e interpretar las propiedades y los estados de agregación de la materia, favoreciendo el acercamiento al modelo corpuscular.
Identificar diferentes transformaciones de los materiales como la combustión y la oxidación, relacionándolas con diferentes procesos dados en la naturaleza.
EJE LOS FENOMENOS DEL MUNDO FISICO
Reconocer que una máquina simplefacilita el trabajo analizando máquinas que se utilizan para reducir fuerzas y /o modificar la dirección de una fuerza.
EJE LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
Describir las principales características de la atmósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y algunos fenómenos que se dan en la misma.


TIEMPO
PROPÓSITOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
MARZO







Definir elconcepto de ecosistema.
Reconocer la interacción entre los componentes de un ecosistema.
Relacionar los cambios en los ambientes y en los seres vivos con el origen de la biodiversidad.
Identificar las distintas relaciones que se dan entre los seres vivos.

La organización de los seres vivos: especie, población, comunidad y ecosistema.
Los factores ecológicos.
La diversidad de seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion anual de ciencias naturales
  • Planificacion Anual De Ciencias Naturales
  • Planificacion anual ciencias naturales
  • planificacion anual de ciencias naturales
  • Planificaciòn anual de Ciencias Naturales
  • Planificacion anual de ciencias naturales de 5º
  • Planificacion anual 8vo ciencias naturales
  • Planificacion anual ciencias naturales 4º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS