Planificación anula matemática primer año de e.p.

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Una nueva mirada sobre la enseñanza de la Matemática

Proyecto anual del área para primer año.

Para iniciar este proyecto es necesario conocer que concepción de Matemática orienta el enfoque que hemos adoptado, que es el mismo en el que se basan los núcleos de aprendizajes prioritarios, y cuáles son las concepciones de enseñanza y aprendizaje en que se sustenta.
“La concepción deMatemática que orienta este enfoque parte de analizar cómo se produce el conocimiento matemático. Dicho conocimiento ha progresado y progresa en su intento en dar respuesta a necesidades planteadas por la vida cotidiana, por otras ciencias o por la misma Matemática.
Los problemas han sido el motor de la ciencia matemática en la medida en que su resolución ha permitido elaborar nuevos conceptos,relacionarlos con otros ya conocidos, modificar viejas ideas, inventar procedimientos.
Aprender Matemática en la escuela debe tener relación con lo que ha sido y es para la humanidad hacer Matemática.
Este planteamiento se apoya en la tesis de que el sujeto que aprende necesita construir por sí mismo sus conocimientos mediante un proceso adaptativo similar al que realizaron los productores originales delos conocimientos que se quieren enseñar.
Los problemas serán la fuente, el motor y el criterio de aprendizaje de esta propuesta.
Con respecto a la concepción de aprendizaje, adoptamos la idea central de Piaget con respecto a la formación de conocimientos según la cual “los conocimientos no preceden ni de la sola experiencia de los objetos ni de una programación innata preformada del sujeto, sinode construcciones sucesivas con elaboraciones constantes de estructuras nuevas”.
El pasaje de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento es un proceso complejo que no reside en la acumulación de pequeños sectores de saber que se van sumando sino en verdaderas reestructuraciones.
Las producciones de los alumnos son una información sobre su estado de saber. Ciertasproducciones erróneas no corresponden a una ausencia de saber, sino a una manera de conocer a partir de la cual el alumno deberá construir el nuevo conocimiento.
La interacción social es un elemento importante en el aprendizaje, tanto las relaciones maestro-alumno como alumnos-alumnos.
En la concepción de aprendizaje que estamos considerando el docente debe favorecer el análisis, la confrontación deideas, la formulación de los saberes. Son importantes las relaciones entre alumnos, pues estamos concibiendo el quehacer matemático como una práctica social de argumentación, defensa, justificación, formulación y demostración que sólo tiene sentido en un contexto de trabajo con otros.
Enseñanza:
Para generar las condiciones que permitan construir el sentido de los conocimientos se deben proponer alos alumnos situaciones en las cuales los conocimientos van a aparecer como la solución óptima y posible de descubrir a los problemas que se plantean.
Es en la medida que los conocimientos aparezcan como el producto de la propia actividad de los alumnos ante problemas de los que han podido apropiarse, que los conocimientos tendrán significado para ellos.”

Extraído del doc.nº1 ,Dirección decurrículum G.C.B.A.¿Por qué enseñar Matemática?
¿Por qué este proyecto?
“Porque consideramos que hacer Matemática en la escuela implica desde los primeros aprendizajes poner en juego las ideas, escuchar a otros, ensayar y discutir soluciones. Resolver problemas(1),aprender a plantearlos, buscar los datos necesarios para su solución, formular y comunicar sus procedimientos y resultados, argumentar apropósito de la validez de una solución, dar prueba de lo que se afirma, proponer ejemplos y contraejemplos, etc. Es esta experiencia viva de hacer Matemática en la escuela la que puede permitir que los alumnos establezcan una relación personal con la Matemática, acepten ser actores de una aventura intelectual en un terreno en el que importa tanto la imaginación, el ingenio, la curiosidad, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion matematica de primer año
  • Planificacion Anual Practicas Del Lenguaje Primer Año E.P.
  • PLANIFICACION ANUAL PRIMER AÑO MATEMATICAS
  • Planificación De Matemática 5° Año E.P Trimestral
  • Planificacion anual primer año cbc matematica
  • Planificacion computacion primer año
  • planificación primer año básico
  • Planificación anual primer año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS