Planificación Curricular

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La Transformación Curricular
¿Qué es? Consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos.

¿Qué propone? Elmejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un Currículum elaborado con participación de todas y todos los involucrados.

El Nuevo Currículum
Se concibe el currículum como elproyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

Diseño Curricular
Proporciona a los y las docentes de loscentros educativos los lineamientos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, puespermite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.Características del Nuevo Currículum
a) Flexible: El nuevo currículum está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde se aplica.b) Perfectible: El nuevo currículum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse.
c) Participativo: El nuevo currículum generaespacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos órdenes.
d) Integral: Lo importante en este caso es recordar que elpropósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

Componentes del Currículum
a) Competencias
* Competencias Marco: Constituyen los grandes propósitosde la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.

* Competencias de Eje: Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • Planificación Curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS