Planificación de derechos humanos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Modelo de planificación - Secciones
1) Unidad didáctica o eje organizador
2) Objetivos o Expectativas de logro
3) Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales
4) Materiales curriculares (a cargo del docente, del alumno y de la institución)
5) Tiempos
6) Espacios
7) Estrategias para la atención a la diversidad y para la recuperación de contenidos
8) Técnicas de motivación /Actividades
9) Evaluación
10) Bibliografía
11) Proyectos especiales

Planificación de Derechos Humanos

Fundamentación
Enseñar derechos humanos es una propuesta muy interesante en estos años, ya que constante y progresivamente la comunidad esta cada vez más informada sobre lo que pasa en su localidad, región y el mundo. A medida que la sociedad se fue complejizando en cuanto a su organizaciónlegal, fue imprescindible difundir las obligaciones por parte de cada miembro de la sociedad y sus responsabilidades, y de manera reciproca cada miembro de la sociedad así como contrajo obligaciones también contrajo derechos.
Con los abusos que ha sufrido la humanidad con el correr del tiempo siempre fue imprescindible que cada uno de nosotros conociera que papel desempeñamos en la sociedad, queobligaciones tenemos hacia ella, pero lo fundamental planteándolo desde el punto de vista actual, es saber cual es el rol que desempeña el o los Estados Nacionales para proteger a los individuos de forma integra, para evitar los abusos, desprotección y demás problemáticas actuales que estén azotando a la humanidad.
Es muy fácil, pero tal vez muy aburrido enseñar a los jóvenes cuestiones encuanto a como empezó el derecho y las normas jurídicas a desarrollarse en las primeras sociedades humanas: Por ejemplo( Código de Hamurabbi, Ley Mosaica, derecho Romano, leyes actuales, etc.). ¿Por qué? Porque generaría un vacio el saber y aprender solo datos que serian insignificativos si no se los acerca a su realidad, sus preocupaciones mas cercanas, sus vivencias. Conocer como se desarrollo elderecho antiguo no es para nada inservible, siempre y cuando uno pueda sacarle provecho desde el presente relacionándolo con el derecho actual.
Entonces en la siguiente planificación no solo hará un abordaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que pueda tener una planificación ordinaria, sino también incluirá, las expectativas de logro generales que como docente cadauno de nosotros debe plantearse. También la misma gozara de un carácter flexible, en cuanto estará sujeta a cambios que puedan surgir durante el ciclo lectivo.
Expectativas de logro y propósitos generales
• Construir un espacio en el aula en el que tanto alumnos y docentes, comprendan a los derechos humanos como una construcción histórica y como una practica política.
• Problematizar lossaberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos.
• Que los adolescentes analicen, interpreten y establezcan relaciones con las diferentes problemáticas del pasado y la actualidad, en cuanto a la violación de los derechos humanos y las distintas reivindicatorias de los mismos.
• Que losalumnos hagan junto con el profesor un abordaje teórico sobre los distintos tipos y clases de derechos humanos.
Inculcar en los jóvenes una actitud crítica y reflexiva ante la realidad de los acontecimientos vividos.
Contenidos conceptuales:
Unidad Nº1
• ¿Que son los derechos humanos?
Derechos humanos para todos los seres humanos. Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789.Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.
Los seres humanos y la necesidad de futuro.
Derecho natural y derecho positivo.
Criticas al iusnaturalismo y al positivismo.
Derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación.
Estructura de los derechos. Derechos de prestación negativa y derechos de prestación positiva.
Tratados, pactos, convenciones y declaraciones.
El concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación derecho humano y social
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS