Planificación De Educación Sexual

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
UADER

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Profesorado de EGB I y II

Cátedra: Educación para la Salud

Propuesta Didáctica de Educación Sexual

Profesora: María Celia Alasino

Integrantes: Báez, Cynthia

Blaconá, Natalia

Ceballos Olivari, Vanina

Domé, Nancy

Martinez, PamelaQuinteros, Agustina

Contacto: cynthia_973@hotmail.com

Fecha de presentación: 7 de Julio de 2011
FUNDAMENTACIÓN.

Nos proponemos abordar el tema del conocimiento del cuerpo y sus partes en el tercer grado de la educación primaria, partiendo de la espontaneidad de los niños, su curiosidad e inquietud sobre la sexualidad, su propio cuerpo y el cuerpo de losotros. Lo cual nos permite y nos obliga, como docentes, a abordar el tema de la Educación Sexual Integral en forma directa y responsable, con propuestas de enseñanza significativas e interesantes.
El cuidado del cuerpo redundará en el respeto y el resguardo de la intimidad propia y ajena. Cuando se asume que el cuerpo es personal, la valoración del mismo se da con mayor naturalidad porque aldañarlo, a quien daño es a mi persona y al exponerlo, soy yo quien se expone.
Cuando desde la infancia se incorporan hábitos de independencia saludables en relación al cuidado del cuerpo (el baño, la higiene personal, etc.) se irá educando el pudor, lo que implica una valoración de la intimidad. Aquel que aprende a cuidar y valorar su cuerpo estará menos expuesto al abuso y a la violenciasexual.
También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo.
Precisamente, poder identificar los órganos que lo forman—en especial, los genitales—permite, a esta edad, que los traten como a otra parte del cuerpo.
En la escuela, los chicos establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juegoenseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y de la salud. Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el abrigo, el afecto, el juego y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención y cuidado de la salud cuando se enferman o se sientan mal. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el abanico de prácticas, actitudes e ideassaludables.
MARCO TEÓRICO.

Nos proponemos abordar la Educación Sexual desde una perspectiva orientada a promover aprendizajes en distintos niveles: cognitivo, afectivo y ético de una manera concreta. Abarcando no solo los aspectos biológicos, psicológicos, anatómicos, fisiológicos, filosóficos, religiosos, jurídicos o sociológicos; sino también las mediaciones socio-históricas y culturales, losvalores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro y respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas.
Desde la escuela se debe articular la dimensión cognitiva con la ética, así como los aprendizajes en el plano de la afectividad y el desarrollo de capacidades emocionales como la empatía, expresión delos sentimientos respetando las diferencias y valores como la solidaridad.
“…En el marco de los criterios generales que establecen las leyes vigentes y los lineamientos acordados por el Consejo Federal, cada institución educativa deberá realizar las contextualizaciones necesarias, en términos de crear intervenciones adecuadas a cada particularidad, trabajando en pos del consenso y lainclusión activa de la familia y la comunidad”[1]

OBJETIVOS.

• Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica para la edad.
• Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud.
• Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/ cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación anual educación sexual
  • Planificacion De Educacion Sexual
  • Planificación Sobre Educación Sexual
  • Planificación de educación sexual
  • planificación de educación sexual integral
  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • PLANIFICACION EN EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS