Planificación De La Enseñanza

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
CARRERA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INTEGRAL





PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA





Evaluadora: Flor Moreno
Estudiante: Ana Escalante
C.I. Nº 18.420.315



Junio de 2011
FASE 1
La Enseñanza y el Aprendizaje: Fundamentos Teóricos.

Teorías Conductismo y Cognitivismo

Teoría delAprendizaje Conductista
Las teorías conductuales consideran el aprendizaje como un proceso mecánico de asociación de estímulos respuestas fomentado por condiciones externas.
Dentro de la teoría pedagógica del conductismo el rol del estudiante se caracteriza por ser un sujeto pasivo, cuya labor consiste en ser mero receptor de los conocimientos que le transmite el profesor. En el conductismoexisten dos enfoques:
 Conductismo Clásico
 Conductismo Operante

Teoría del Aprendizaje Cognitivista
Las teorías cognitivistas consideran el aprendizaje como un proceso interno de modificación de estructuras mentales que posibilitan una mayor capacidad para procesar información y generar nuevos conocimientos. Las teorías cognitivas subrayan la importancia de los procesos cognitivos personales,la adquisición de estructuras y procesos mentales internos, denominados esquemas o estructuras mentales u operaciones cognitivas. Consideran que el aprendizaje es un proceso comprensivo de construcción de sentido a la información que se recibe del medio. Aquí el aprendizaje es significativo. Dentro de la teoría cognitiva los estudiantes participan de forma activa en el proceso de formación, porsu parte el maestro se encarga de crear ambientes estimulantes cargados de experiencias que faciliten el, acceso a estructuras cognoscitivas de la etapa superior.
Existen 5 enfoques cognoscitivos diferentes:
1. Aprendizaje Social.
2. Humanismo.
3. Procesamiento de información.
4. Genético Cognitivo.
5. Dialéctico Socio-Cultural.

Selección de tres Teorías del Aprendizaje
ConductismoOperante:
Fue propuesto por Burrthus Frederick Skinner en 1950. Según este planteamiento el aprendizaje es una acción sobre el entorno con la finalidad de producir determinados efectos y establecer un control. Conducta operante y control de sus consecuencias a través del refuerzo. Los modelos conductistas del aprendizaje están soportados en la teoría de Skinner y por esta razón se cree pertinentetener en cuenta la terminología empleada por dicho investigador en sus experimentos. Aprendizaje Social:
Se define el aprendizaje como la adquisición de representaciones internas simbólicas en forma de códigos visuales o verbales, que sirven de guías para conductas futuras. Se puede aprender observando a otras personas. Se produce de dos maneras: por refuerzo indirecto, esto es observando lasconsecuencias positivas que trae determinada conducta; o por imitación de conducta del modelo sin injerencia de refuerzos. Humanismo:
El aprendizaje cognoscitivo debe combinarse con el afectivo, no pueden separarse. Plantea que la educación tiene que ser formación de personas capaces de aprender por sí mismas, de adaptarse a los cambios del mundo caracterizado por una constante transformación.Semejanzas entre las tres teorías
*Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.
*Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, claro está con fines distintos, la primera evalúa a los aprendicespara determinar un punto de inicio para la instrucción y cuales refuerzos son más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende.
*Comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la enseñanza
  • Planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza
  • La planificación de la enseñanza.
  • Planificacion de la enseñanza
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • ensayo:variables de la planificación de la enseñanza
  • Importancia de la planificacion en la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS