Planificación de los Recursos Humanos

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Planificación de los Recursos Humanos


En términos generales podemos decir que la planificación de los recursos humanos supone prever las necesidades de recursos humanos de la organización y fijar los pasos necesarios para cubrir dichas necesidades.

La planificación de los recursos humanos consiste en el proceso de elaborar e implantar planes y programas para asegurarse de que haydisponible el número y tipo de persona apropiado, en el momento oportuno, y en el lugar adecuado, para satisfacer las necesidades de la organización.


La planificion de los recursos humanos ayuda a asegurar que la organización logra sus planes empresariales en termine de objetivos económicos, de resultados, productos, tecnología y necesidades de recursos. Además ayudas a desarrollar estructurasorganizativas viables y a determinar el número y tipo de empleados que se requerirán para lograr las metas y objetivos.


Fines e importancia de los Recursos Humanos

Fines: determinar la oferta y la demanda futuras de recursos humanos de la organización, así como elaborar programas que eliminen cualquier discrepancia, teniendo en cuenta los intereses del individuo y de la organización.
Reducirlos costes ayudando a la gerencia a detectar las carencias o excesos de los recursos humanos y corregir estos desequilibrios.
Proporcionar una base más sólida para la planificación del desarrollo del empleo, haciendo un uso optimo de las actitudes del trabajador.
Mejorar el procedimiento general de planificación empresarial.
Aumentar la conciencia de la importancia de una gestión competente delos recursos humanos a todos los niveles de la organización.
Proporcionar una herramienta para evaluar los efectos de otras actuaciones y políticas opcionales de recursos humanos.


Importancia: los recursos humanos representan un capital tan importante o mas que otros recursos organizativos y que, por tanto, es necesario optimizar su uso y, por otra parte, con la incorporación a la gestiónde los recursos humanos de técnicas anteriormente reservada a otra áreas de la organización, se va aceptando que es posible planificar este recurso, aplicando procedimiento objetivos y cifrados.


Etapas del Proceso de Planificación de los Recursos Humanos

La planificación de lo recursos humanos se basa en la determinación de las necesidades y disponibilidades de su personal, para unhorizonte temporal determinado, con el objetivo de alcanzar, en cada momento del tiempo un ajuste entre ambas. Las etapas por las que debe pasar el proceso de planificación son:


1. Recabar y analizar datos que permitan hacer previsiones sobre la oferta y demanda de recursos humanos.
2. Establecer políticas y objetivos de recursos humanos, y obtener la aprobación y el respaldo de la alta gerencia.3. Diseñar e implantar planes y programas de actuación en áreas como el reclutamiento, la formación y la promoción, que le permita a la organización lograr sus objetivos respecto de los recursos humanos.
4. Controlar y evaluar los planes de gestión de los recursos humanos para facilitar el avance hacia los objetivos de los recursos humanos.

Primeras etapas: recopilación, análisis y previsiónde datos sobre oferta y demanda

La primera etapa de los recursos humanos supones obtener información acerca de los objetivos, políticas y planes de la organización, con la intención de determinar su incidencia sobre los recursos humanos. La interacción entre estos aspecto de la planificación de los recursos humanos ayuda a determinar la situación actual de los recursos humanos y las necesidadesfuturas.

La primera etapa consta de cincos pasos para su desarrollo:

1. Análisis: el análisis de los recursos humanos puede comenzar a partir de un inventarío de la fuerza laboral actual y de los puestos de trabajo existente en la organización.
2. Previsión de la demanda de recursos humanos. Se puede determinar mediante una variedad de métodos de previsión, simple o complejos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS