Planificación de recursos empresariales

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Proyecto de Investigación

Curso:

Procesos Empresariales y Tecnología de Información

Profesora:

Teresita Salas

Curso Lectivo:

2010-02

Integrantes del Equipo:

Andrés Aguilar Cerdas
Esteban Alfaro Esposito
Alfredo Gago Jiménez
Jonatán Mora Salas
Mauricio Villalobos Sequeira

Fecha de Entrega:

7 de julio del 2010



Índice

Introducción3
Marco Teórico4Objetivos Generales y Específicos5
Ventajas y Desventajas7
Ejemplos de Aplicación8
Conclusiones y Recomendaciones9
Bibliografía y Anexos9

Introducción

Este proyecto de investigación ejemplificará una de las maneras de realizar una investigación en el uso de la información en las empresas.

La manera que se explicará a continuación se denomina “Planificación de Recursos Empresariales” otambién conocido como “ERP” (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés).

Básicamente este método está compuesto por sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

Marco Teórico

Son sistemas degestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras,logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, etc.
Tomando como ejemplo uno de los sistemas ERP más importantes del país se encuentra “Exactus ERP”, esta compañía ayuda a otras empresas a controlar y manejar los procesos desarrollados en esta. Como se podrá ver en la siguiente imagen, Exactus posee una arquitectura compuesta por 4 áreas (Área Financiera, Industrial, Comercial y deRecursos Humanos y Nómina):

Imagen 1: Arquitectura Exactus ERP

Cada una de estas áreas posee módulos que se encuentran en la capacidad de cumplir las normativas impuestas por los sistemas de evaluación, a su vez otorgarle a las empresas una ayuda para ser más productivas en sus operaciones y conseguir mayores niveles de eficiencia.
Módulos presentes en las diferentes áreas:
Área Financiera:Imagen 2: Módulos del Área Financiera

Área Industrial:

Imagen 3: Módulos del Área Industrial

Área Comercial:

Imagen 4: Módulos del Área Comercial

Área de Recursos Humanos y Nómina:

Imagen 5: Módulos del Área de Recursos Humanos y Nómina

Es importante tomar en cuenta unas de las características más comunes que se pueden encontrar en estos sistemas:
* Posee una base dedatos centralizada, esto significa que todos los datos son actuales permitiendo que todas las partes trabajen en conjunto sin problemas.
* Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones, de esta manera se posee un sistema sólido el cual es capaz de realizar las operaciones necesarias por su cuenta sin necesidad de un sistema externo.
* Las empresas que loimplementen suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
* Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Es un único programa con acceso a una base de datos centralizada.
Los sistemas ERP son llamadosocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM, Customer Relationship Management), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificación de recursos empresariales
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificación De Recursos Empresariales Erp
  • Planificación De Recursos Empresariales
  • PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES
  • ERP planificación de recursos empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS