planificación de Residencia Pedagógica profesorado

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014





PLANIFICACIÓN
RESIDENCIA PEDAGÓGICA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
AÑO: 2014



CURSOS: 4° 1° - 4°2°
PROFESORAS: Miriam Corso - Emilce Cano
DESPLIEGUE: Anual




RESIDENCIA PEDAGÓGICA

I. Fundamentación
La Residencia Pedagógica se inscribe en el marco del Campo de la Formación en la Práctica Profesional, y constituye un espacio formativo en y desde lasprácticas situadas en contextos específicos. se pretende superar la fractura tradiciónal entre teoría y práctica por un lado y la distancia entre la Formación Inicial que ofrece el Instituto y las escuelas asociadas.
A través de un equipo responsable, constituido por el profesor a cargo de la Residencia Pedagógica, las didácticas especificas, el docente de las escuelas asociadas que recibenresidentes y los equipos directivos de ambas instituciones.
La constitución de este equipo, supone la intencionalidad de superar la fragmentación de saberes, la desarticulación histórica entre los campos, entre teorías y prácticas, entre roles y funciones interinstitucionales, orientado a conformar escenarios de cooperación y diálogo que permitan experiencias con alto valor formativo para losestudiante.
Cada escenario de esta compleja red de relaciones, constituye un espacio de novedad relativa que a la vez está atravesado por sentidos y lógicas construidas a través del tiempo y sus trayectorias particulares por los actores e instituciones involucrados. En el centro de los procesos de interacción que se desarrollan en el período de Residencia, está la figura y el desempeño del SujetoResidente, quién procesa, da sentido y aprende desde la cotidianeidad del trabajo docente, saberes, capacidades, habilidades en un proceso de formación en las prácticas profesionales concretas.
Los valores que se ponen en juego y la emergencia de contradicciones y conflictos en los procesos interactivos demandan de los docentes en tanto responsables directos de la enseñanza, decisiones éticas ypolíticas en las que inevitablemente se tensan condiciones objetivas y subjetivas (Diseño Curricular Jurisdiccional, 2009).
Gloria Edelstein y Adela Coria (l995) sostienen que entender la práctica docente como práctica social es interpretarla en su complejidad, complejidad que deviene de su desarrollo en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto en la que acontece. La prácticaDocente trasciende la Práctica de la Enseñanza, en tanto las actividades que se desarrollan al interior del aula en torno al conocimiento, al implicar además un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran al campo laboral del docente. En este sentido, los procesos de análisis y reflexión sobre las prácticas implican un proceso y valor fundamental desde la perspectiva formativa delos docentes alumnos.
Las Prácticas Docentes en este espacio se constituyen en objeto de análisis, intervención y reflexión, y forman parte de la trayectoria formativa que ubica al estudiante en el desafío de construir en forma progresiva, su perfil profesional acorde a la escuela asociada y continuar siendo un estudiante ligado a normas y parámetros de la institución formadora, este doble rol leexige acomodamientos permanentes a las condiciones del contexto, los docentes co-formadores, los profesores de Residencia y las Didácticas especiales, sin renunciar a tomar sus propias decisiones en un marco de autonomía progresiva en búsqueda de buenas prácticas pedagógicas.
La reflexión como actividad del pensamiento permite modificar y transformar la realidad, convirtiéndose en un “objeto deestudio” que debe ser sometido a la mirada crítica de lo que acontece tras las rutinas cotidianas en las que siempre subyacen supuestos teóricos, prejuicios, intensiones, ideologías, concepciones políticas, filosóficas, significados y valores que no siempre es posible esclarecerlos en su totalidad. Es necesario, entonces, la acción reflexiva para recuperar lo subyacente, para develar lo oculto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion residencia
  • Planificacion pedagogica
  • Planificación Pedagógica
  • Planificacion Natural para Residencia
  • planificacion de refuerzo pedagogico
  • Planificación Propuesta Pedagogica
  • Modelos Pedagógicos Y De Planificación.
  • Profesora Especialista En Planificacion Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS