Planificación Del Sistema De Gestión De La Calidad

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

2.- Definir qué actividades deberán plantearse para realizar un adecuado proceso de documentación, implementación, seguimiento y posterior certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.
2.1 Establecer un Comité de la Calidad
Se debe de definir los directivos que formaran parte del comité de la calidad para que coordine, establezca ycomunique lo siguiente:
Establecer la política de calidad.
Establecer Los objetivos de calidad
La estructura de la organización del modelo.
La responsabilidad y jerarquía de cada puesto y persona.
El nombramiento de los líderes de los procesos, hombres clave, y supervisores y técnicos.
El programa de trabajo general de todos los involucrados.
La implantación y seguimiento delmodelo de calidad.
Las correcciones y adecuaciones que se requieran.
. La gestión de los recursos necesarios.
Se debe decidir quiénes son los responsables dentro del comité en todo el proceso desde el diseño hasta la implantación del modelo de calidad.
2.2 Socialización y sensibilización.
Es importante que los funcionarios conozcan y participen activamente en la implementación delsistema de gestión de la calidad en la entidad; para esto se recomienda realizar jornadas de sensibilización a través del desarrollo de actividades lúdicas a todos los funcionarios, además, es necesario que la totalidad de los interioricen la misión, la visión, la política de calidad de la empresa y las ventajas de trabajar bajo esquemas de calidad.


2.3 Establecer el Mapa de Procesos
En estaetapa se establecen y registran los procesos actuales de la empresa para tener una mejor visión de estos y así conocer su interacción con otros departamentos y áreas, para saber qué tipo de información fluye entre ellos.

Preparar el mapa de procesos, para visualizar gráficamente los procesos que interactúan y conforman el SGC en la organización.

Comenzar por hacer un listado en donde seidentifiquen los tipos de procesos (Estratégicos, Misionales y de soporte y apoyo), subprocesos y actividades (nos puede guiar las áreas que tengas definidas); agruparlos de acuerdo a la correspondencia que tengan teniendo en cuenta las actividades que desarrollan y definir la jerarquía.

El mapa que se establezca debe ser continuamente evaluado (Proceso de mejora continua) y debe reflejar loque realiza la organización. Cualquier persona que quiera conocer la organización debe comprender como funcionamos al ver este mapa.

2.3.1. Caracterizar los procesos y servicios
Identificar las entradas y salidas de cada proceso las cuales te servirán para reflejar tal información en un documento útil y de guía donde se describa las características generales y la forma especificada para llevara cabo una actividad o un proceso o la llamada caracterización de procesos.

Esta Caracterización nos permitirá ver la relación con los demás procesos de la organización, de manera sencilla. En la caracterización se pueden identificar: insumos y salidas del proceso (que pueden convertirse en entradas de otro proceso), los proveedores y clientes, los riesgos y controles.

Así mismo puedecontener: El proceso, objetivo (del proceso), responsables, actividades, entradas, salidas, cliente(s), proveedor(es), y los anexos necesarios tales como requisitos legales, lista de documentos establecidos y recursos.
Los procesos nos van a ayudar a tener una visión clara de lo que queremos hacer para establecer sistemas, controles e indicadores de calidad para el óptimo funcionamiento de cada partedel Sistema de Gestión de Calidad.

2.4. Elaboración de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo
La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en esta etapa y es donde vamos a plasmar todo lo que hacemos, como lo hacemos, los alcances y quiénes son los responsables de cada actividad
En los siguientes elementos deben existir procedimientos documentados: Requisitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION SISTEMA GESTION DE CALIDAD
  • Planificacion de un sistema de gestion de calidad
  • Planificacion Sistema Gestion De Calidad
  • Planificación de un sistema de gestion de calidad
  • Planificacion de un sistema de gestion de calidad
  • Planificacion De Un Sistema De Gestion De Calidad
  • Planificacion de un sistema de gestión de calidad iso 9000
  • Planificación de un sistema de gestión de calidad taller 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS