Planificación Educación Física Primaria

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PLANIFICACION ANUAL DE EDUCACION FISICA

ESTABLECIMIENTO: Centro Educativo Fe y Alegría
PROFESORES: Carolina Guadalupe Ortiz – Ventura Pablo
GRADOS: 4to. – 5to. – 6to. Y 7mo. TURNO: Mañana
AÑO LECTIVO: 2.012

FUNDAMENTACIÓN:
El fenómeno provocado por la concepción de integración de la dimensión corporal enla educación del niño ha sido y es la base de los últimos cambios en educación. Es tarea de la educación física favorecer al alumno a encontrarse y rever su propia corporeidad, lo cual lleva implícito profundos cambios que devengarán en una revalorización de su autoestima para derivar en los procedimientos de cuidado, mantención y mejoramiento de las potencialidades que le pudieran ser propias.Tratando de responder a la realidad socio – comunitaria, caracterizada por ser de bajos recursos económicos, de familias numerosas, en donde el rol de padres muchas veces es ocupado por los abuelos, tíos, primos, etc. y concibiendo al niño como un sujeto de derechos con la posibilidad de generar proyectos propios, siendo crítico del conocimiento y de sus prácticas corporales; se procura laformación integral del niño, capaz de comunicarse y de proyectarse como individuo y como ser social. De esta manera el niño, guiado por el docente, aprenderá a establecer relaciones críticas con el mundo y consigo mismo, a descubrir y a descubrirse.
En este proceso de intercambio de E-A los docentes partimos de las necesidades educativas que los niños proponen y de un diagnostico motriz, acción quedeterminó los siguientes resultados, un déficit en relación a la lateralidad (fijación de derecha e izquierda), desarrollo de la coordinación fina y orientación espacial.
El hecho de que un niño adquiera un buen conocimiento y una buena relación con su cuerpo, cuidando de sí mismo y de los otros, la capacidad de moverse disfrutando del movimiento y comunicándose con los demás en una relaciónflexible y participativa con reglas, será fundar en él un espacio de salud que contribuya a una construcción significativa de su identidad personal dentro de su marco cultural.

OBJETIVOS:

Promover la exploración de las posibilidades motrices del propio cuerpo y el control progresivo del movimiento, consolidando habilidades básicas en relación con el contexto en el que el niño está implicado,cuidando de sí mismo y de los otros; favoreciendo el gusto por la actividad física.
Proponer situaciones cuya resolución requiera la combinación de prácticas en el trayecto de construcción de las habilidades motoras específicas.
Enriquecer la incorporación de normas de actuación favorables a la salud, que impliquen registros de las capacidades corporales, habilidades y actitudes en relación a loscambios del cuerpo en movimiento.
Estimular la participación en los juegos, la dinamización en la asunción de los roles, la disposición favorable y creativa para la invención y modificación de reglas y espacios de juegos.
Favorecer, a través de las prácticas corporales y motrices, la construcción del vínculo con los otros y la autonomía personal.
Propiciar la exploración y el disfrute en larealización de actividades y juegos en contacto con el ambiente natural y urbano, fomentando actitudes de preservación y cuidado de los mismos.















4to. AÑO
EJE
CONTENIDO
COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
CRITERIOS DE EVALUACION
TIEMPO
OBSERVACIONES
Nº 1
Las prácticas corporales, ludomotrices y expresivas vinculadas al conocimiento y cuidado del cuerpo

Elpropio cuerpo en el espacio-tiempo-objeto conocimiento y registro en la constitución corporal:
Partes del cuerpo: Interiorización y verbalización de las posibilidades de movimiento de las distintas partes del cuerpo a partir de los puntos articulares: flexión, extensión, rotación, circunducción, abducción y aducción. Identificación de las distintas partes corporales, estructurales y funcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación anual de educación física primaria
  • Material para la planificacion de educacion fisica "primaria"
  • Planificación educación física primaria
  • La planificación en la educación inicial y primaria
  • Áreas de la educación física en la primaria
  • Educacion fisica en la escuela primaria
  • Educacion Fisica En Primaria
  • Clase de Educacion Fisica (primaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS