planificación educativa

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Universidad internacional San Isidro Labrador
“sede San Vito”



Licenciatura en Administración Educativa


Curso :Formulación y Evaluación de Proyectos Código :AED-18



Profesor : Msc :William Méndez Campos



Elaborado por: césar Benedict Barboza




III- Cuatrimestre 2014



Introducción

Existe un abismo cultural entre los países con alto grado de desarrollo y losde nivel menor. Lo que no está claro es en qué medida han tomado conciencia quienes actúan como responsables de la planificación educativa en nuestros países, y cuál ha sido nuestra verdadera participación en aras de la solución de los mismos.
Tenemos la planificación como una herramienta esencial en la administración general en la cual a partir su conceptualización, principios y terminologíabásica, de los elementos, podremos entenderla mejor y logra de esta forma aplicarla a la administración educativa de la mejor manera.
Para llegar a la comprensión de los referentes teóricos de la planificación, así como sus principios, clasificación, niveles, tipos y fases, he aquí un extracto bastante complejo de las diferentes concepciones que tienen algunos autores y la forma en que ellaspueden ser aplicadas de acuerdo a las necesidades, orientación u objetivos a los que se pretenda llegar.










“¿Qué es la planificación? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cuál es su importancia?”
Planear “trazar o formular un plan”. Es equivalente a planificar y su sustantivo correspondiente es planeamiento. Planear “volar en descenso sin motores”. Su sustantivo esplaneo. Real academia no acepta el uso de planeación. Planificación (funciona como verbo) y planeamiento (sustantivo).
En el ámbito de la administración se entiende como aquella acción que se emprende para hacer frente de modo más eficaz a las necesidades futuras sobre la base de una evidencia que, en gran medida, se obtiene de las experiencias del pasado. Un proceso sistemático y ordenado con el quese trata de estructurar un modelo que ha de seguirse mediante acciones específicas.
En realidad no supone predicción de acontecimientos; anticipación hecha en el presente de lo que probablemente ocurrirá en un momento o futuro. Ayuda a decidir lo que hay que empezar a hacer ahora. Para que tenga sentido, debe ser una actividad continua y non periódica. La idea fuerza de la administración moderna.Es un proceso de aplicaciones del conocimiento humano a la toma de decisiones, relación entre medios y fines. Donde el propósito es lograr los fines mediante la gestión eficiente de aquellos medios.
Massé (1968) propone: salto de retrospectiva a la prospectiva. donde el pasado cualquiera que haya sido es uno y ya ocurrió. El porvenir, por su parte, es múltiple, podrían ocurrir muchassituaciones diferentes a partir del presente y serán nuestras decisiones las que determinen cual será dicho futuro.
Proceso sistémico (todos los elementos q intervienen interactúan entre si y dependen unos de otros), integral, racional y constante en la previsión, organización y uso de recursos.
Hoy día se habla, el mundo se está volviendo una aldea global, los problemas se hacen cada vez más colectivos.Podemos identificar estos aspectos como factores sociológicos que se justifican una debida planificación de la educación acorde con las características propias de la humanidad en esta época.
En otros términos, la planificación se justifica en un ordenamiento racional hacia el futuro en búsqueda de acciones concretas y eficaces.
Matus(1996), afirma“… la política, las relaciones de poderinternacional, el poder económico liderado por la propiedad de la ciencia y la tecnología, la seguridad nacional y la consideración del ambiente deben ser planificados”. Por esto, la educación, como factor indispensable en todo sistema social, también requiere ser debidamente planificada.
La planificación solo tiene sentido y posibilidad de lograr los resultados esperados si se dan, al menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa
  • planificacion educativa
  • Planificación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS