Planificación Estrategica Del Foda

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA



Frase destacada:

“Pensar estratégicamente es el arte de superar al adversario a sabiendas que el adversario está tratando de hacer lo mismo con uno.” (Dixit y Nalebuff).



LA PLANIFICACIÓN: consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de largo, mediano y corto plazo.

ENFOQUE DE LA PLANEACIÓN OPLANIFICACIÓN

1. ¿dónde estamos?, es decir, el análisis de la situación actual, escenario real y actual.

2. ¿dónde queremos ir?, escenario futuro, fijamos objetivos y estrategias.

3. ¿cómo llegamos?, a través de planes, programas y presupuestos.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planeación Estratégica consiste en formular una estrategia para la supervivencia y el crecimiento a largo plazo. Lasempresas formulan tres tipos de planes: anuales, a largo plazo y los planes estratégicos.

Los planes estratégicos son la base para el resto de los planes de la empresa. El proceso de planeación estratégica comprende la definición de la misión y visión de la empresa, de sus objetivos y metas, su cartera de negocios y sus planes de funciones.



1. La "Visión": Se la considera como el primerpaso a seguir en la planificación estratégica, precediendo incluso a la declaración de la Misión que responde a la pregunta,
¿Qué queremos llegar a ser, cómo queremos que nos vean?


2. Luego la “Misión” de la empresa, identifica el alcance de la empresa en términos de mercado y de producto. La pregunta clave:
¿Cuál es nuestro negocio?


3. También debemos tener en cuenta a la hora deanalizar y tomar decisiones cuáles son las políticas de la empresa y los valores. Las "Políticas" son las directrices que fijan el rumbo de la empresa y deben ser entendidas y compartidas por los integrantes de la misma. Los "Valores" es la filosofía empresarial, es el modo de ser, es la conducta.







PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL CORPORATIVO





Niveles de la PlaneaciónEstratégica

Al revisar la estructura de las grandes empresas encontramos los siguientes niveles organizacionales:

← El corporativo (el nivel más alto en la jerarquía de la Corporación)
← El divisional
← El comercial
← El de producción

Ejemplo de Minnesota Mining & Manufacturing Co. (3M). Este tipo de estructura tiene tres niveles de planes estratégicos:

Los directivos detoda empresa deben trabajar juntos ya que lo hecho por un departamento puede ser la materia prima para la actividad de otro. Lo importante es que todos los departamentos adopten como objetivo máximo la satisfacción del cliente. Las tareas del Gerente de Comercialización comprenden los siguientes pasos:

1. Planear las actividades comerciales.

2. Dirigir la ejecución de los planes.

3.Controlar estos planes.

En el planeamiento, los gerentes fijan pautas para la tarea de ejecución y especifican los resultados esperados. Luego utilizan estos resultados esperados en la tarea de control, con el propósito de averiguar si todo funcionó de acuerdo con lo previsto. Los gerentes comerciales deberían buscar nuevas oportunidades. Los mercados son dinámicos. Las necesidades de losclientes, los competidores y el medio ambiente cambian en forma continua. Esta tarea de planear la estrategia para guiar a toda la firma se llama "Planeamiento Estratégico". Se trata de una labor de alta gerencia que comprende no sólo las actividades, sino también las de producción, investigación y desarrollo y de otros ámbitos funcionales.



Pasos de la Planificación Estratégica

1. MarcoOrganizacional: establecimiento de la Visión, Misión, Cultura, Valores, Políticas, Normas.

2. Análisis de la Situación Actual: es decir el "ambiente". Investigo y analizo el Mercado y la Industria (competencia), que me marcarán las "Variables Incontrolables" pues me vienen dadas desde "afuera" de mi empresa y no las puedo controlar, transformándose en "Oportunidades y Amenazas", aquí se analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda Estrategico
  • Foda Estratégico
  • Planificacion estrategica y FODA en una institucion publica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS