Planificación estratégica gubernamental

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GUBERNAMENTAL

Las perspectivas y alternativas de desarrollo de un territorio, están siendo cada vez más dependientes de las características dominantes en la economía mundial, en los modelos productivos y, principalmente, en los patrones de competitividad que deben prevalecer en la escala mundial y nacional. De esta forma, el proceso de planificación y los caminosestratégicos para el desarrollo, deberán necesariamente, comprender límites y posibilidades abiertas por las mega-tendencias mundiales. Y pese a que la globalización tiende a unir y mimetizar estas tendencias, no parece ser que la estandarización mundial de los estilos de desarrollo este liderando, si no por el contrario, la valorización de lo nacional como diferencial de calidad, es lo queactualmente está marcando la pauta; tanto porque la cultura es un proceso permanente de creación y recreación de los espacios, como por el valor económico que lo diverso tiende a ganar en el contexto de la globalización en la economía mundial.

El peso de la dimensión territorial en el desarrollo y la importancia de las externalidades positivas para la competitividad de las naciones, aumentan la necesidadde planificación y la presencia del Estado en la conducción de la economía y de la sociedad. El Estado debe reforzar su actuación precisamente en las áreas en que el mercado no es eficaz como regulador espontáneo de la economía y en la perspectiva de mediano y largo plazo. El mercado en tanto, es un importante mecanismo guiador de la racionalidad económica, orientando las inversiones coneficiencia y rapidez, de tal forma que se asegure la viabilidad. Por lo tanto, la planificación de los Estados viene a tomar vital importancia para lograr competitividad y sustentabilidad de una Nación, que se ve afectada tanto interna como externamente por las tendencias globales. Debido a esto es que se hace imperioso el pensar en la planificación gubernamental como un método sistémico que contemplelas fuerzas externas e internas que lo componen, de modo que se alcance una planificación y selección de estrategias adecuadas.

La planificación gubernamental guiada por una estrategia de desarrollo, persigue, por un lado, la coherencia entre la eficacia económica y la eficacia política, consideradas a menudo en planos diferentes y, por el otro lado, la consolidación entre el ejercicio de unatáctica de acción supeditada dinámica e inevitablemente a las situaciones políticas de cada momento, con la importante tarea de formación de conciencia que debe realizarse a pesar de tales condiciones, ambas acciones pueden orientarse a la creación de coyunturas de cambio .

La búsqueda de una estrategia de desarrollo que constituya un instrumento eficaz para que el político y el técnico secomplementen, comprendan y descubran los puntos débiles de la estructura que obstaculizan el cambio; y que por la acción coordinada de ambos, busquen la transformación de esas debilidades en coyunturas de acción; y que las técnicas económicas y de investigación política se estructuren en una nueva síntesis metodología que amplíe su universo de acción, haciéndola más eficaz como método de gobierno, es loque se conoce como viabilidad política de la planificación gubernamental .

En la generación de una planificación estratégica gubernamental se debe tener en cuenta que, ésta se distingue por el objeto y por el agente que planifica. El objeto está constituido por macrosistemas complejos, la sociedad (o un segmento de ellas) o país, la macro-región, la micro-región, el municipio, los sectores osegmentos de la realidad nacional en la cual debe actuar el gobierno.

De ese modo, el objeto de la planificación gubernamental no es el propio sistema de gobierno, sino una realidad compleja sobre la cual actúa y en la cual debe intervenir para construir los objetivos dominantes en la sociedad; totalidad externa al agente planificador que, sin embargo, lo contiene.

El agente planificador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación gubernamental
  • Planificacion gubernamental
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS