PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTE I

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
1. PROCESOS DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al entendimiento de la planificación estratégica y de los términos usados en su desarrollo, teniendo como base a los autores del modelo, Leonard D. Goodstein, Timothy Nolan y William Pfeiffer con el fin de poder implementar los conocimientos sobre este tema.

El modelode planeación estratégica que se plantea a continuación se fundamenta en modelos existentes pero difiere en contenido, énfasis y proceso con respecto a ellos. Este modelo es especialmente útil para organizaciones de mediana y pequeña magnitud y es igualmente eficaz para entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro como para empresas y organizaciones industriales; utilizando laplaneación estratégica se proporcionará una nueva dirección y energía a la organización.

Los autores conceptualizan que la mejor manera de planear es tener en cuenta las estrategias de la competencia antes y después de cada fase a realizar en el entorno empresarial   considerando que las estrategias que se serán aplicadas deben ser útiles para cumplir metas propuestas.


Proceso dePlanificación Estratégica
Para.” Goodstein, Nolan y Pfeiffer, 1998, “Planeación estratégica es el proceso a través del cual quienes guían a la organización crean una visión de (imaginan) su futuro y desarrollan los procedimientos y las operaciones que se necesitan para conseguir ese futuro.” p.4.

De acuerdo con Gerken y Rojas Luco, 1984 “El Proceso de Planeación Estratégica, es el proceso de decidirsobre los objetivos de la organización, sobre los recursos usados para lograr estos objetivos y sobre las políticas que gobiernan la adquisición, uso y disposición de estos recursos.” p8.

Es decir planificación estratégica constituye el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización anticipan y deciden sobre la dirección de la institución hacia el futuro, para lograr esteobjetico se requiere obtener, procesar información interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente y su calidad como empresa.

Con esto podemos decir que existen cinco pasos a desarrollar según Thompson y Strickland, 1994 “1) desarrollar un concepto de la organización, definir la misión y formar una visión de hacia dónde se necesita dirigir la organización; 2) transformar lavisión en objetivos específicos por resultados; 3) elaborar una estrategia; 4) implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada; 5) evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos.” p. 5. Para llevarla a cabo un mejor entendimiento vamos a regirnos bajo el procedimiento de los autores Goodstein, Nolan y Pfeiffer, 1998.
Proceso de prever el futuro
Creación deuna visión del futuro
Es el proceso a través del cual, individuos o grupos desarrollan una visión o un sueño de un que es a la vez, suficientemente clara y potente como para despertar y sostener las acciones necesarias para que ese sueño o visión se torne real.

En 1963, Martín Luther King trasmitió ese sueño de igualdad, libertad y justicia para los negros de los EE.UU., este sueño ayudó amodelar y sostener el movimiento de derechos civiles en EEUU y permitió cambiar la sociedad de ese país.

Baker dice que el éxito de una organización está ligado a la existencia de un sueño de éxito futuro y que el papel de los líderes es desarrollar y compartir ese sueño, mientras los líderes necesitan escuchar las reacciones de los seguidores, siendo su responsabilidad sintetizar estas reaccionesen una visión final que deberá ser integral y detallado.

Estos autores mencionan en su libro que Baker dice que la visión sin acción es meramente un sueño, que acción sin visión es simplemente pasar el tiempo, pero visión con acción puede cambiar el mundo.

Razones para crear una visión de futuro
Goodstein, Nolan y Pfeiffer, 1998 p.5.señalan que “se realizó una investigación con 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Estratégica Unida I
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS