Planificación Estratégica

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Planificación estratégica
En la actualidad se integra y designa a toda actividad humana con posibilidad de gravitar en la formación del futuro.
Proceso de toma de decisiones anticipadas que requiere del diseño de un sistema de decisiones interconectadas previo a la gestión, con características de adaptación y flexibilidad frente al cambio del contexto.

Los aspectos definidos comoprioritarios a encarar por el mismo son los siguientes:
• aprovechamiento de las oportunidades que ofrezca el contexto
• neutralización de las amenazas
• capitalización de las ventajas de los puntos fuertes de la organización, y
• gestación de las correcciones necesarias sobre los puntos débiles.

La planificación estratégica se refiere a planes de acción de las distintas áreas de la organización oempresa, orientados a establecer en forma permanente o duradera pautas fundamentales del comportamiento de la misma. Se involucran aspectos tales como la instalación de una planta de producción, la selección de productos o líneas de productos, la adquisición de maquinarias y equipos, y la incorporación de nueva tecnología.
Los aspectos señalados se orientan hacia un horizonte temporal de largoalcance con planes estables, fijación como objetivos a los preceptos fundamentales de la organización o empresa y el compromiso con actividades trascendentes para la misma. Se destaca que puede no ser privativo el largo plazo; el plazo puede ser inmediato, con cambios de trascendencia que afectan aspectos estructurales como por ejemplo un cambio de tecnología, de mercado, etc.


enfoque prospectivo(reflexión para la acción), o análisis situacional, propuesto éste como la filosofía básica del planeamiento estratégico
Se denomina enfoque prospectivo para la planificación estratégica a la filosofía básica de la misma, que se orienta hacia la concreción de un futuro deseable, con el propósito de reflexionar desde ese objetivo con relación a la situación presente, por lo que se deben generarcambios sobre esta última para llevarla hasta el futuro que se desea.
Esta filosofía implica buscar un futuro deseable, y ya no un futuro meramente posible, mediante un cambio de actitud mental para la planificación, muchas veces basada en los aspectos retrospectivos o inerciales. La idea es que el futuro admite distintas configuraciones, debiendo constituirse una de ellas en el polo objetivadocomo deseable.
Necesidad de participar para mejorar el actual sistema de toma de decisiones

Se debe conocer al detalle la disciplina del planeamiento de mediano y largo plazo en lo que se refiere a su concepción estratégica, es decir, considerar la posibilidad de emplear los conocimientos, las técnicas y las metodologías que en otros países se han probado como eficaces para resolver no solamentelos temas urgentes sino prioritariamente los importantes, los centrales, los estratégicos, los que tienen directa y mayor relación con la mejora real de las condiciones de vida de la población en su conjunto.
Enfoque Sistémico y Subsistemas Centrales y Prioritarios

El modelo de toma de decisiones actual no podrá ser mejorado y por ende tener un rendimiento más eficiente para el conjunto de lasociedad si no se toma en cuenta el enfoque sistémico con el que se deben analizar todos los problemas, por más complejos que ellos sean, ya que cuando se trata de asignar prioridades y recursos necesariamente debe tenerse en consideración la totalidad de los mismos, es decir, todos los Subsistemas Centrales y Prioritarios para la convivencia social se encuentran contenidos en un solo Sistema, queintegra recursos de diferentes características y bajo diferentes modalidades de interacción de los ciudadanos en sus aspectos jurídicos, sociales, culturales y económicos.

Etapas de la Planificación Estratégica


Los planes estratégicos de las organizaciones o empresas, de las ciudades, o de cualquier otro tipo de actividad, surgen a partir de una decisión conjunta de varios actores, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS