Planificación familiar

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
I. Introducción

La presente investigación ayudará a determinar el conocimiento que tienen los jóvenes de la Universidad Centroamericana referente a la Planificación familiar ya que a lo largo de estos años se ha visto la necesidad de que estos tengan una correcta y exacta información concerniente al tema.

El poco conocimiento de la planificación familiar es un problema real y preocupantepara las organizaciones nicaragüenses que se dedican a la educación sexual, no siendo la excepción los jóvenes de la Universidad Centroamericana, ya que estos al no tener una buena información puede correr riesgos no esperados en su vida como lo son los embarazos no deseados o no planificados.

Con esta investigación se podrá obtener una información más congruente sobre el conocimiento quedeberían tener los jóvenes de la Universidad Centroamericana y así poder aportar mejores ideas y soluciones a la problemática actual.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a. Descripción del Problema

El conocimiento que tienen los estudiantes del segundo año de la carrera de psicología en la Universidad Centroamericana en la actualidad sobre la planificación es muy poco.

Como estudianteuniversitario tener un buen conocimiento sobre dicho tema es muy importante ya que este les ayuda a estar al tanto de los diferentes métodos anticonceptivos que existen y así poder planificar mejor su vida futura.

b. Objetivo General

* Determinar el nivel de conocimiento sobre planificación familiar que tienen las y los estudiantes de psicología del segundo año en la UniversidadCentroamericana.

c. Objetivo Especifico

* Proponer formas de divulgación sobre el tema de la planificación familiar dentro de la universidad dirigido al estudiante en general.

* Promover campañas que atribuyan a una buena información sobre la planificación familiar.

d. Justificación

La presente investigación aportara información actualizada referente al conocimiento que tienenlos jóvenes de la Universidad Centroamericana sobre la Planificación Familiar ya que este es de mucha importancia para los universitarios.
Dada la pirámide poblacional de la sociedad nicaragüense donde más del 50% de la población es menor de 30 años de edad es de mucha importancia y urgencia que estos jóvenes tengan una buena información sobre dicho tema.
La falta de educación en PlanificaciónFamiliar nos crea grandes vacíos de información que generan un comportamiento de riesgo principalmente en la población joven que desconoce causas y consecuencias de una vida sexual sin responsabilidad y que les expone a infecciones de transmisión sexual incluido el VIH-SIDA, Cáncer cervico uterino y otras enfermedades que pone en riesgo su vida futura.

El estudio que se realizará vendrá allenar el vacío de información que hombres y mujeres jóvenes de la carrera de Psicología de la Universidad Centroamericana tienen, logrando así mejorar el nivel de conocimiento y que posiblemente hagan uso de alguno de los métodos de anticoncepción que presenta la Planificación familiar. De manera que se espera que este trabajo investigativo contribuya a mejorar la calidad de vida del grupo meta alque está orientado.

III. MARCO TEORICO

Según Wikipedia (2011) “Planificación familiar es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.”
La forma en que se ha aprendido lasexualidad en nuestra sociedad, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social. Se ha demostrado que la educación sexual deficiente, no planeada y la falta de interacción entre el hogar, la escuela y el medio social, nos lleva a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformación y la carencia de servicios de salud accesibles.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS