planificación familiar

Páginas: 110 (27407 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Fecha de publicación: 21 de enero de 2004

RESOLUCION por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de EnfermedadesRegulación, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción V, 13 apartado A fracción I, 67, 68 y 69 de la Ley General de Salud; 40 fracciones I y XI, y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 21, 40, 116, 117, 118, 119 y 120 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia dePrestación de Servicios de Atención Médica, y 7 fracciones V, XIX y XX fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación de la Resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar.
CONSIDERANDO
Que el día 30 de mayo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NormaOficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar.
Que se ha detectado la necesidad de modificar la Norma, a efecto de otorgar mayores alternativas a los gobernados, lo cual no implica crear nuevas obligaciones para los particulares.
Que el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece la posibilidad de modificar las normas oficialesmexicanas sin seguir el procedimiento para su elaboración, siempre y cuando esto no implique crear nuevos requisitos o procedimientos, o bien incorporar especificaciones más estrictas, se tiene a bien expedir la siguiente:
RESOLUCION POR LA QUE SE MODIFICA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-SSA2-1993, DE LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR.
UNICO. La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De losservicios de planificación familiar, se modifica, para quedar de la siguiente manera:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-SSA2-1993,
DE LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
INDICE
0. Introducción
1. Objetivo y campo de aplicación
2. Definiciones
3. Símbolos, abreviaturas y nomenclatura
4. Disposiciones generales
5. Métodos anticonceptivos
5.1 Métodos hormonales orales
5.2 Métodoshormonales inyectables
5.3 Métodos hormonales postcoito
5.4 Métodos hormonales subdérmicos
5.5 Dispositivos intrauterinos
5.6 Oclusión tubaria bilateral
5.7 Vasectomía
5.8 Métodos de barrera y espermicidas
5.9 Métodos naturales o de abstinencia periódica
5.10 Método de lactancia y amenorrea
6. Identificación de casos de esterilidad e infertilidad
7. Concordancia con normas internacionales ymexicanas
8. Bibliografía
9. Observancia de la Norma
10. Vigencia
11. Apéndices informativos
0. Introducción
México vive actualmente un proceso de modernización, en todos los órdenes, con el propósito explícito de insertarse en una economía global a partir de una opción clara de competencia entre iguales, en cuanto a la calidad de los productos y servicios que pone a disposición de la poblaciónnacional y de la comunidad internacional.
Como parte de este proceso, se identifica la necesidad de adecuar los marcos normativos que regulan el quehacer nacional, a fin de que respondan a las exigencias de una sana competencia entre países. Para lograrlo, se actualizó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que entró en vigor el 1 de julio de 1992, la cual señala bases para laelaboración de las Normas Oficiales Mexicanas, que sustituyen, a partir del 16 de octubre de 1993, a las normas técnicas que hasta entonces indicaban las características a cumplir por los servicios y productos que se elaboren y consumen en nuestro país.
En el contexto de la democratización de la salud, todos los individuos, sin importar su sexo, edad, raza, condición social o política, credo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS