Planificación familiar

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014


INTRODUCCIÓN


La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean como así también el intervalo entre cada embarazo, y esto se logra cuando se aplican diferentes métodos.
Y dentro de los diferentes fines de la planificación familiar, se encuentran: retrasar el primer embarazo, el tiempo que transcurre entre un embarazo y otro como así también limitar lacantidad de hijos cuando ya se alcanzó el tamaño de familia deseado.
Los métodos anticonceptivos son medidas importantes en la vida de los adolescentes ya que estos ayudan a la prevención de un embarazo no deseado, que es común en los adolescentes entre los 13 y 17 años. A esta edad los adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales y en algunos casos no usan alguna protección y eso puedeocasionar un embarazo. Es una manera muy irresponsable de tomar esas decisiones de hacerlo sin cuidarse ya que un embarazo podría ocasionar muchos problemas ya que la mujer embarazada no podría continuar con sus estudios ni terminar su carrera en esos casos porque es mucha responsabilidad cuidar y tener un bebe a esa edad , en otros casos eso provocaría que por sus condiciones económicas tengan quesalir a trabajar pero desafortunada mente no cuentan con los estudios ni con la edad necesaria para obtener uno y en muchos empleos no aceptan a mujeres embarazadas porque es algo arriesgado y peligroso y en esas situaciones lo más común es que recurra a un aborto.
La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes yhabilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.



Planificación familiar
El término planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que pueden ser utilizadaspor una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

Los objetivos de enfermería en la Planificación Familiar
1.- Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja.
2.- Conservar la objetividad al hablar de losmétodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilización y aborto.
3.- Orientar a la mujer sobre todos los métodos de control de la natalidad.
4.- Ofrecer amplia información sobre el método elegido por la mujer.
5.- Permitir a la paciente tomar una decisión informada.
6.- Animar a la paciente a buscar ayuda cuando se le presenten dudas o problemas.
7.- Estar a disposición de lapaciente cuando necesite consejo o ayuda.

Métodos anticonceptivos
Métodos de barrera
Preservativo: Es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Diafragma: Consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex, se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides haciael útero.
Capuchón cervical: Es un dispositivo de látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

Métodos anticonceptivos físico-biológicos
Dispositivo intrauterino – DIU



Métodos hormonales[editar]
Anillo vaginal
Píldora anticonceptiva
Anticonceptivo subdérmico
Píldora trifásica
Parches anticonceptivos
Hormonas inyectablesDispositivo intrauterino de hormonas -funcionan liberando progestágenos (p.e. Levonorgestrel)

Métodos químicos
Espermicida (químico) - Sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos permanentes
Ligadura de trompas
Vasectomía
Histerectomía: extracción del útero o matriz.9 No se considera un método anticonceptivo aunque esta operación impida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS