planificación inglés

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014










Planificación anual

Inglés

Gustavo Víctor Pasquali






























Escuela Primaria Nocturna Marta Zalotti
Tercer Nivel
Año lectivo: 2011

Fundamentación
La fundamentación de esta planificación se enmarca dentro del modelo constructivista, teniendo como ejes alas teorías de Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel; todos ellos consideran el aprendizaje como un proceso complejo de construcción basado en el conocimiento previo del alumno donde a su vez, éste aparece como ser activo que reestructura los conocimientos y crea aprendizajes nuevos. Entre las premisas se considerará al lenguaje como el instrumento mediador en la construcción de estructurascognoscitivas. Vygotsky enfatiza que es a través de la mediación social que el conocimiento se hace viable “El aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimientocientífico, bajo condiciones de orientación e interacción social”. (Vygotsky, 1988:45).
El docente actúa como guía, mediador y modelo a imitar. A su vez, subyace la noción de curriculum en espiral. Bruner sostiene que el curriculum debe organizarse en forma de espiral, es decir, trabajando periódicamente los contenidos. Por este motivo, se proporcionan, por parte del docente, oportunidades paraponer en práctica los nuevos conocimientos en contextos significativos para los alumnos.

La comunicación representa una necesidad humana, básica e indispensable para nuestro desarrollo personal como individuos y para nuestro desarrollo colectivo como sociedades. La lengua define al hombre como especie única y así, contribuye a construir su identidad social, histórica, afectiva y por ende, su“yo lingüístico”. En cuanto a la adquisición/aprendizaje de una segunda Lengua, ésta apunta al desarrollo de competencias comunicativas que permitan la interacción entre usuarios de distintas lenguas. Una mirada sobre el contexto mundial permite observar una realidad globalizada donde el idioma inglés adquiere una nueva dimensión al acompañar los nuevos procesos de expansión, sean económicos,tecnológicos, científicos y/o culturales. Sin el contacto con la comunidad lingüística de referencia, la instrucción formal se hace necesaria.

Es un hecho, además, que la experiencia educativa incide en el desarrollo del alumno, en su capacidad de aprender, lo cual manifiesta que la importancia del ajuste en la ayuda pedagógica por parte del docente sea un elemento tan básico y necesario como lascondiciones que se requieren en el alumno. Por lo tanto, un aprendizaje cognitivo adecuado acompañado de una mediación adecuada, facilitará el desarrollo de la inteligencia y potencializará los aprendizajes significativos.

La Ley vigente de Educación sostiene que la competencia comunicativa “favorece la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias, tanto para insertarse en elmundo laboral como para proseguir estudios superiores”. En el tercer nivel de la educación primaria nocturna, los alumnos han comenzado a transitar los primeros pasos para alcanzar dicha competencia y se busca iniciarlos en la comunicación tanto oral como escrita a través de la recepción y producción de textos orales y escritos de estructura lineal.




Referencias Bibliograficas
Aebli,Hans; Una didáctica fundada en la Psicología de Jean Piaget, Kapelusz, Buenos Aires, 1973.
Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid: Morata.
Florez-Ochoa, R. 1999. Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.



























Expectativas de logro

El objetivo principal de la enseñanza de una lengua extranjera es:
Dotar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Ingles
  • planificación de Inglés
  • planificacion ingles
  • PLANIFICACION DE INGLES
  • Planificación inglés
  • planificación de ingles
  • planificación de inglés
  • Planificacion De Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS