Planificación local participativa

Páginas: 32 (7777 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: UN HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

Jesús Picón B. Sistema Nacional de Adiestramiento Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Caracas - Venezuela “Estos infelices tiempos reclaman el preparar planes que descansen sobre olvidadas y desorganizadas pero indispensables unidades de poder económico. Algo que se construya deabajo para arriba y no de arriba para abajo, que ponga su fe una vez más en el hombre olvidado que yace en el fondo de la pirámide económica”
Franklin Roosevelt (1932)

Introducción El concepto de planificación ha sido muy discutido y estudiado a nivel mundial. Sin embargo, en algunos contextos no ha sido bien delimitado, sobretodo, en lo que respecta al tipo o corriente que la caracteriza, locual ha impedido su aplicación efectiva. El presente trabajo pretende, de manera sucinta y tentativa, rendir cuenta de la experiencia venezolana en materia de planificación, haciendo énfasis en el enfoque de planificación estratégica y participativa, que sustenta el actual proyecto político nacional delineado en la Constitución de 1999. Es de hacer notar que el desarrollo de la planificación enVenezuela se encuentra estrictamente vinculado al devenir de su economía petrolera. La condición de gran distribuidor de petróleo que tiene el Estado venezolano, lo ha llevado a asumir responsabilidades que se traducen en un importante grado de intervención en la economía. La ciudadanía, por su parte, ha venido conquistando amplios escenarios para el protagonismo, en virtud de los diversosmecanismos de participación que se han puesto a su disposición. Por ello, el Estado demanda nuevos perfiles y responsabilidades. Ello, además, exige una nueva institucionalidad política-jurídica; así como también nuevas formas de abordaje y conducción de los procesos de participación. De allí que la participación ciudadana empieza a tomar parte importante en los procesos de elaboración e implementación delas decisiones y políticas públicas. Bajo esta óptica, y en el entendido que el Estado es el ente organizador del interés general de la sociedad, se plantea que éste debe contar con instrumentos oportunos para la formulación, coordinación e instrumentación de sus políticas y programas; lo cual se debe traducir en nuevas propuestas conceptuales y metodológicas de planificación y gestión pública. Eneste sentido, la planificación, entendida como el proceso por excelencia para la racionalización de las acciones del Estado, debe asumir un enfoque participativo caracterizado por los siguientes aspectos:

1

 

Conceptualización de las personas como sujetos activos. Facilitar y promover la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la definición de los planes a nivel nacional,estadal y municipal, para que se logre una planificación de abajo hacia arriba.

Esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de impulsar e institucionalizar la formación de los ciudadanos y funcionarios públicos a nivel nacional, en materia de participación, organización comunitaria, planificación participativa y formulación de proyectos. Considerando esta realidad, el Ministerio del PoderPopular para la Planificación y Desarrollo (MPD), a través del Sistema Nacional de Adiestramiento (SNA), ha desarrollado una intensa labor de capacitación y asistencia técnica en todo el país, dirigida a fortalecer los ejes conceptuales mencionados anteriormente, con especial énfasis en el proceso de planificación y formulación de proyectos, desde un enfoque participativo. Los aprendizajes,contenidos y resultados alcanzados a partir de esta experiencia de capacitación masiva, constituyen la principal referencia para el desarrollo del presente trabajo; razón por la cual está planteado desde la práctica y mi propia experiencia en la coordinación educativa del programa, de allí su tono personal y testimonial.

Marco de Referencia Antes de señalar los principales antecedentes del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Participativa
  • Planificación participativa en la gestión pública local
  • Planificación participativa
  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion
  • Planificación Normativa, Corporativa Y Participativa
  • Manual de Planificacion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS