Planificación para 5to año (2do polimodal)

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PLANIFICACIÓN PARA QUINTO AÑO “A” y “B”

FUNDAMENTACIÓN

En el segundo año del ciclo orientado, los alumnos exploran con mayor ansia sus vocaciones particulares. Preparándose como futuros alumnos de estudios superiores y/o universitarios, tanto como para adultos responsables y participativos dentro de nuestra sociedad, sus exigencias académicas son mayores.
En efecto, se espera deellos, comprensión y apropiación de textos, cada vez, más complejos; que se hayan apropiado de las técnicas de estudio que han trabajado desde el ciclo básico, con el objetivo de que les sirva de herramienta tanto para condensar como para ampliar la información que cada asignatura aporta como conocimiento.
En cuanto a su expresión, la expectativa de los docentes se centra en una dicción correcta,clara manifestación oral de sus ideas y razonamientos; así como en el manejo y uso adecuado de los recursos propios de textos expositivos –explicativos, narrativos, argumentativos, o bien, descriptivos en la expresión escrita de sus textos académicos.
Los contenidos propios de la Literatura, que también vienen incorporando, así como las estrategias para trabajar y analizar los distintos textos(narrativos, poéticos y/o dramáticos) destinados a la lectura, no sólo nutren su bagaje cultural, sino que también le proporcionan conocimiento sobre otros recursos propios de la literatura, pero no excluyentes de ella, con el objetivo de que, en su apropiación por parte del alumno, estos le posibiliten dotar sus producciones con nuevas líneas de sentido.
En este sentido, la reflexión sobre lasdiferentes lecturas, el análisis-tanto de las obras literarias como de otros textos no ficcionales-guiado por el docente, las actividades elaboradas para la práctica expresiva; todo el desarrollo de la Lengua y la Literatura son fundamentales para el trabajo permanente y la búsqueda de la perfección en el manejo de nuestro lenguaje..
El éxito de todo, absolutamente todo, lo que nos propongamos ennuestra vida depende en un altísimo porcentaje del grado de comunicación que logremos tanto con nuestro núcleo societario primario- la familia-, como en las instituciones de la que formamos y formaremos parte, ya sean éstas académicas, laborales o de cualquier otra índole.
En tanto proceso, la comunicación necesita del manejo de diversas técnicas que nuestra asignatura, en colaboración con lasotras que conforman el currículo institucional, trabaja permanentemente con los alumnos y alumnas. En tanto transmisión de un mensaje, la comunicación implica la expresión de valores culturales compartidos, capacidad de fundamentar razonamientos, cocimiento de mundo, lectura entre líneas, comprensión y manejo de distintas temáticas, valores cristianos: cultura general.
Los estudiantes de quinto año,se encuentran inmersos en este complejo proceso de aprendizaje. Poseen los conocimientos básicos, y ya se encuentran preparados tanto para perfeccionar sus técnicas de comprensión y producción textuales, como también para incorporar de manera crítica nuevos conocimientos. Dicha capacidad de razonamiento crítico se observa en que ya se pueden apreciar las interrelaciones que ellos solos comienzana hacer entre materias, por ejemplo, cuando vinculan ciertas características de movimientos literarios con el contexto social de una época, que pudieron estudiar en Historia; tanto cuando aprecian la relación de la expresión escrita de la literatura con otras manifestaciones artísticas, como la Música- otra de sus asignaturas-.
En afianzar todas las capacidades comunicativas mencionadas, y enexplorar junto a ellos esta última se basa este programa.
Un programa que se organiza a través de la Historia de la Literatura Latinoamericana y Argentina, pero que, lejos de agotarse allí, nos permitirá trabajar distintas lecturas, clásicas y pilares de la cultura general, tanto como evaluar obras modernas con el juicio crítico, que nos permitan, a su vez, descubrir en ellas el diálogo entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Planificación De Clase Para 5To Año
  • Planificacion de 5to año EP
  • planificacion 5to año
  • Planificacion 5To Año E.P.B
  • Planificación 5To Año
  • Planificacion Geografía De 2Do Año
  • Planificación Epb 2Do Año
  • planificación Biología 2do año ES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS