Planificación, Programación Y Control De Proyectos

Páginas: 37 (9202 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
INGENIERÍA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
CURSO 2011-2012

Planificación, programación y control de proyectos

Asignatura: Métodos cuantitativos de organización industrial.
Profesor: Carlos Martínez.
Alumno: Raúl Hijosa Rodríguez.
Curso: 2011-2012.

ÍNDICE

1.- Introducción.
2.-Principios básicos del método PERT.
3.-Construcción de un grafo PERT.4.-Programación de proyectos mediante el método PERT.
5.-La consideración de factores aleatorios en la duración del proyecto.
6.-Control de proyectos con grafos PERT.
7.-Consideracion de los costes en la ejecución de un proyecto.
8.-Consideración de los recursos en la planificación y programación de proyectos.
9.-El método Roy.
10.-Notas sobre la implementación de proyectos.
11.-El uso de lainformática en la planificación, programación y control de proyectos.
12.-Consideraciones finales.
13.-Caso final.



Planificación, programación y control de proyectos

1.-Introducción:

La planificación y programación de proyectos complejos, sobre todo grandes proyectos unitarios no repetitivos, comenzó a ser motivo de especial atención al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando sedifundió le Gráfico de Gantt. Hasta finales de los cincuenta esta fue la única herramienta que se tenía; en esta época, la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de los Estados Unidos de América, en colaboración con la Lockheed (fabricantes de proyectiles balísticos) y la Booz, Allen & Hamilton (ingenieros consultores), se plantean un nuevo método para solucionar el problema de planificación,programación y control del proyecto de construcción de submarinos atómicos armados con proyectiles Polaris, donde tendrían que coordinar y controlar, durante un plazo de cinco años a 250 empresas, 9000 subcontratistas y numerosas agencias gubernamentales. En julio de 1958 se publica el primer informe del programa, al que denominan Programme Evaluation and Review Technique (PERT, Teoría deEvaluación y Revisión de Programas), decidiendo su aplicación en octubre del mismo año y consiguiendo un adelanto de dos años sobre los cinco previstos.
También en 1958. El equipo de investigación de la compañía Du Pont, de Nemours, dirigido por J. E. Kelley y M. R. Walker, crea una técnica, similar al PERT, a la que denominan Critical Path Method (CPM, Método del Camino Critico), con la que consiguenespectaculares resultados en la empresa. Este método es muy parecido al PERT su diferencia fundamental es la nomenclatura (lógico si se tiene en cuenta que son resultados de investigaciones independientes) y que, posteriormente, J. E. Kelley introdujo una relación entre el coste y la duración de las actividades, cosa que el PERT no tenía en cuenta, al estimar la duración de las actividades para unnivel de coste dado. Por otra parte, mientras que CPM trabaja con duraciones deterministas para las tareas el PERT, más centrado en los aspectos temporales, utiliza estimaciones probabilísticas para aquellas.
Paralelamente a las investigaciones mencionadas, B. Roy desarrollo en Europa el método de los Potenciales (conocido como grafo ROY), en el que, al igual que las técnicas anteriores, laidea básica es la interdependencia entre las distintas actividades que componen el proyecto, así como la determinación del camino crítico. Frente al PERT y al CPM, este método tiene como ventaja la mayor flexibilidad para simular la interrelación existente entre las actividades. Durante los años siguientes se desarrollaron nuevas técnicas de programación que, en la mayor parte de los casos, soloperfeccionan las anteriormente expuestas.
Todos los métodos mencionados se basan en los grafos, que se definen utilizando dos conjuntos, el primero, que denominaremos V, representa n puntos del plano, llamados vértices, el segundo, R, representa las relaciones que existen entre los elementos de V, siendo su símbolo un arco que une los dos vértices relacionados. El arco Rij, que une los vértices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Proyectos Planificacion, Programacion Y Control
  • Planificacion y control de proyectos
  • planificacion y control de proyecto
  • Planificacion Y Control De Proyecto
  • Proceso De Planificación, Programación Y Control De La Producción.
  • Planificacion Y Control De Proyectos Con MS Project
  • Planificación, programación y control de las operaciones
  • Planificacion y Programacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS