Planificación Semestral Tercero Medio

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
PLANIFICACIÓN SEMESTRAL

Sector: Lenguaje y Comunicación.
Curso: 3 medio.
Profesora: Camila Geraldo
Unidades
Contenidos
Aprendizajes Esperados
1
LA ARGUMENTACIÓN
1.- Lectura de textos escritos de carácter argumentativo producidos en situaciones públicas de comunicación habituales, para percibir:

a. variedad de tipos de textos (ensayo, editorial, comentario, artículos periodísticos,cartas al director, versiones escritas de debates parlamentarios, jurídicos, científicos, etc.), las posiciones que adoptan los enunciantes frente a la materia que desarrollan en el texto, y los propósitos y finalidades que persiguen (convencer, disuadir, refutar, etc.)

c. fórmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar énfasis a la argumentación(narración de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporación en el texto de ilustraciones, cuadros estadísticos, etc.).





















2.- Análisis de situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo (debates, polémicas discusiones grabadasde radio o televisión) para percibir:

a. temas polémicos, socialmente relevantes y las diferentes posiciones que se manifiestan sobre ellos






3.- Participación en situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo, dando oportunidad para:

a. la elección de un punto de vista personal respecto de algún tema polémico, la estructuración de la argumentacióncorrespondiente y el desempeño adecuado en el debate o discusión (respeto de turnos, uso adecuado de niveles de habla y de recursos paraverbales y no verbales, etc.);

b. la evaluación de resultados (por ejemplo, derogación de los argumentos de la (s) otra (s) posición (es), reconocimiento del propio error, construcción de consensos, etc.).


4.- Participación activa en la recepción de textosperiodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos, dando oportunidad para:

a. la identificación de los procedimientos de persuasión y disuasión empleados;

b. la evaluación de los problemas éticos involucrados en la utilización de dichos procedimientos (relación de lo verdaderocon lo verosímil, de lo bueno con lo deseable, etc.) y la detección de los prejuicios (sexistas, raciales, sociales, etarios, etc.) manifiestos en los procedimientos utilizados.
• Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación en diferentes situaciones habituales de comunicación.

• Distinguen diferencias en la situación de enunciación del discurso argumentativo conrespecto a otras (la de conversaciones y diálogos; la de discursos expositivos; aquellas en las que se profieren órdenes, normas, prohibiciones) y las ponen en operación adecuadamente en sus propias producciones discursivas.

• Reconocen el sentido y el valor que tiene el discurso argumentativo para la interacción y la convivencia humanas.

• Identifican, en diversos discursos argumentativos,recursos verbales destinados a influir racionalmente en el auditorio: conectores causales y consecutivos, adversativos y concesivos y comprenden su propósito y modo de funcionamiento.

• Producen discursos y textos en los que utilizan adecuadamente recursos verbales destinados a influir racionalmente en el auditorio.

• Identifican, en diversos discursos argumentativos, recursos verbalesdestinados a influir afectivamente al auditorio: actos de habla indirectos, designaciones valorativas, adjetivaciones, preguntas retóricas, metáforas, metonimias; comprenden su propósito y modo de funcionamiento.

• Producen discursos y textos en los que utilizan adecuadamente recursos verbales destinados a influir afectivamente al auditorio.

• Identifican, en diversos discursos argumentativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion en aula de tercero medio
  • Planificación tercero medio primera unidad
  • Planificacion semestral
  • Planificación Semestral
  • evaluacion semestral grado tercero
  • semestral espa ol tercero
  • planificacion tercero
  • Planificación semestral Lenguaje 1°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS