Planificación social. Niremberg

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Texto:
“Participación de jóvenes en proyectos sociales. Aportes conceptuales y pautas para su evaluación” – Olga Niremberg (Paidós, 2006). Capítulo I: “Transiciones entre las políticas sociales, la planificación y la evaluación”.

1- La autora define a las políticas públicas como “el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas queen un determinado momento histórico los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”. A la vez, aclara que no es sólo el conjunto de acciones sino también de “omisiones que ponen de manifiesto una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que es de interés para diversos actores de la sociedad civil”.
En cuanto al proceso de formulación de laspolíticas públicas, “depende del funcionamiento de un complejo campo de fuerzas donde los grupos de interés de diversa índole e institucionalidad, según sus posicionamientos en la sociedad y sus diferentes cuotas de poder, priorizan o seleccionan ciertas cuestiones por sobre otras. No sólo determinan los problemas, sino que eligen además las estrategias o formas que consideran más eficaces pararesolverlos”. Si bien el Estado ocupa un rol central en el proceso de formulación de políticas, éste último constituye una “construcción social” donde intervienen múltiples actores de la sociedad civil.

2-
ESTADO DE BIENESTAR ESTADO POST-BIENESTAR O MINIMO
CONTEXTO HISTÓRICO Luego de la Segunda Guerra Mundial, hasta comienzos de los años 80 Década del 80 con mayor acento en los años 90
ROL DELESTADO EN RELACION CON LAS POLITICAS SOCIALES El Estado era el principal actor, con un rol central en la protección a la ciudadanía que sufre necesidades y riesgos específicos, y en equilibrar la asimetría entre capital y trabajo. Achicamiento del Estado y resignación de sus anteriores roles principales, en el marco de las políticas neoliberales, los ajustes presupuestarios por el creciente déficitfiscal y la incrementación de la deuda externa.
CARACTERIZACIÓN DE LAS POLITICAS SOCIALES Políticas sectoriales universalistas, complementadas por acciones específicas y de índole multisectorial. Políticas compensatorias, focalizadas, segmentadas y acotadas.
ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL No participa. Sólo como beneficiarios de la política del Estado Mayor protagonismo de las OrganizacionesSociales.

3-
a) Los programas y proyectos sociales se formulan porque “hay disconformidad por parte de la propia población o de otros actores sociales con las situaciones presentes (como producto de una historia o trayectoria que se encarna aquí y ahora), y porque se imagina una situación mejor, a la cual se sabe cómo llegar en la medida que se disponga de ciertos recursos o medios”.
Es decirque la autora plantea que los proyectos y programas sociales parten por dar respuesta a problemas sociales, los que “aluden a brechas entre lo que existe y lo que es deseable por parte de un conjunto significativo de actores sociales y afectan a un número importante de personas”. Además, los problemas “deben delimitarse socialmente (población que está afectada) y territorialmente (espaciogeográfico donde se ubica). La “imagen objetivo” es la situación a la que se quiere llegar a través de la programación, es el futuro deseable.

b) Los actores que intervienen en estos procesos, ya sean organismo gubernamentales, grupos u organizaciones de la sociedad civil, tienen un rol central de influencia en las relaciones de poder para colocar temas en la agenda pública; ya sea a través de“intermediaciones políticas (los partidos), de movimientos sociales, de organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación masiva, entre los modos más relevantes”.

c) Una de las dificultades resaltadas en cuanto a estas relaciones, es que los proyectos y programas sociales, en vez de estar orientadas a lo social, se hallan cada vez más orientadas a la sustentabilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación sociales
  • planificacion social
  • Planificacion social
  • Planificacion social
  • planificacion social
  • Planificación social
  • Planificación social
  • Planificacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS