Planificación Urbana

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
URBANISMO 3

PLANIFICAR:
Es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos con el fin de alcanzar un propósito determinado mediante el usoeficiente de medios y recursos.

PLANIFICACIÓN:
- Según el documento de las NNUU:
“Planificación: Se define como el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados”.
-Planificación según Ezequiel Ander Egg:
Fijar cursos de acción con el propósito de alcanzar determinados objetivos mediante el uso eficiente de los medios.

Aparecen 3 conceptos estrechamente ligados a la planificación:
1- Racionalidad
2- Conocimiento de la realidad
3- Adopción de decisiones

Características de la planificación:
*Planificar: Actividad continua y unitaria que no termina conla formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines.
1- Debe tener contar con un preparatorio técnico y beneficiario: Aprobado por quienes tienen poder político. La planificación y la ejecución de un plan, si bien son procesos interrelacionados, son distintos y deben considerarse analítica y metodológicamente separados.
2- Debe existiruna toma de decisiones y formulación de políticas: Trata de un conjunto de decisiones sucesivas e interdependientes relacionadas entre sí.
3- Decisiones para la acción: Es una actividad con una intencionalidad.
4- Futuro
5- Dirigida al logro de objetivos: Es prever “hacer algo”. Tiene que expresarse en objetivos concretos y bien definidos, traducidos en metas de cara a obtener los resultadosprevistos.
6- Por medios preferibles: Proporcionar normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas que conducen a una acción organizada y fácilmente ejecutada.

EL CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIÓN
La planificación tiene una cierta ambivalencia; en sí misma no es buena ni mala, puede ser un instrumento con diferentes intencionalidades con diferentescircunstancias.
Los parámetros ideológico-políticos determinan el “para quien” de la planificación (a quienes beneficia) y el “como” (más técnica y más o menos participativa). Ahora hacen planes sin importarles a quienes sirven y cuáles son sus fines.

REQUISITOS PARA UNA PLANIFICACIÓN EFICAZ
Desde el punto de vista científico y técnico:
- Eficaz
- Mas o menos eficaz
- Mas o menosineficaz
Desde el punto de vista normativo, es eficaz cuando:
- Instrumentaliza adecuadamente una política. Traduce lo que quiere realizarse en un espacio y tiempo determinado como expresión de un programa de gobierno.
- La realización del plan implica un cambio efectivo y positivo respecto a una situación anterior.
Desde el punto de vista táctico / operativo, es eficaz cuando:
- Susinstrumentos expresan en la práctica, la capacidad e idoneidad para transformar la realidad.
- Propone objetivos que son alcanzables, teniendo en cuenta no sólo los recursos y los medios disponibles sino también la viabilidad política, económica, social, cultural, ecológica y ética de acuerdo con el marco en donde se elabora y ejecuta el plan.
- Si la elección de los medios asegura ellogro de los objetivos con la mayor eficacia y al mayor ritmo posible y con el menor costo financiero, humano y social, quiere decir que se ha obtenido el grado máximo de realización del fin.
- Se establece un curso de acción escalonado y continuo en el cual se indican las diferentes etapas o modalidades de proceso de conformidad con una estrategia y estilo de desarrollo.
- Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • planificacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS