Planificación: valores en la escuela primaria

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La Escuela como formadora en Valores

Marco Teórico epistemológico

La escuela, durante mucho tiempo, trató de transmitir valores incuestionables al estilo de dogmas. Al alumno sólo le competía, en ese esquema, la tarea de memorizarlos y cumplirlos.
Trascurridas ya varias décadas, transitamos tiempos de incertidumbres, de diversidad y de relatividad. Este quiebre de las verdades acuñadas enla Modernidad, conforma nuestro actual tiempo posmoderno.
La escuela como "espacio público de construcción de lo público" (Cullen, 1997) es un lugar donde construir valores, a través de intercambios y procesos reflexivos.
¿Cómo enseñar valores? como dice Carlos Cullen, (1999) “Cuidar la “salud del alma”, buscar “la sabiduría”, defender “la dignidad,” pero con nombres desnudos (de cosas) ysujetos desfondados (de certezas), he aquí el desafío de la ética contemporánea.”
Sin embargo los maestros de las escuelas deben responder en la acción, con certezas, construyendo y reconstruyendo tramas sociales que permitan a los niños vivir en sociedad haciendo suyos valores que den sustento y legitimidad a la toma de decisiones.
Educar niños autónomos, implica permitirles que construyan lanecesidad de respetar valores, acordados comunitariamente, y construir normas que remitan a ellos y sean consensuadas socialmente con la participación activa de la comunidad escolar.
Es en la acción cotidiana y de manera transversal a lo largo de todo el año, como los maestros abordan el tema de los valores en la escuela. Pero la reflexión crítica puede generar espacios de discusión que permitan, entreotras cosas, que los niños comprendan las consecuencias de los hechos que realizan.

Nos proponemos a través de este proyecto que los niños avancen en la comprensión de la importancia de los valores, participando cada vez más en la discusión, estableciendo relaciones cada vez más estrechas y afectuosas con sus pares, construyendo día a día, la idea de grupo de pertenencia.

Objetivos

•Reconocer la importancia de los valores: compañerismo, respeto tolerancia y diálogo.
• Desarrollar la oralidad.










Estrategias Metodológicas

Valores: Compañerismo y Respeto

En esta primera clase se trabajará a través de un cuento. Los cuentos además de facilitar la atención de los alumnos, permite recurrir a la imaginación, propia del texto literario, paraexperimentar “en carne propia”,   las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje de los valores.
La estrategia básica, en torno a una breve narración, es la reflexión de los niños a partir de preguntas realizadas por la docente, intentando generar un diálogo para sondear las ideas previas de losalumnos sobre ciertos valores.



Tomás y su tambor

Pedro Pablo Sacristán
[pic]
Tomás era un niño de plastilina naranja y azul que vivía en un colegio. Aunque tenía muchas cosas buenas, había empezado a perder un poco el respeto a los demás, y cuando su tía Agata, una gran bola de plastilina de colores, le regaló un tambor por su cumpleaños, aquello fue terrible. Daba igual cuánto le pidierantodos que tocara más bajo, o que fuera a hacerlo a otro lugar: Tomás se paseaba por toda el aula tocando el tambor, sin que las molestias que causaba a los demás le importasen ni un poquito. Así que el sus compañeros del aula dejaron de querer jugar con Tomás, y sufrieron mucho con su ruidoso tambor hasta que Coco, un muñeco hecho con construcciones, inventó unos tapones especiales para los oidosque dejaban oir los ruidos normales, pero evitaban los más molestos.
Tomás, al ver que los demás ya no le hacían caso, y que ni siquiera se molestaban, se enfadó mucho con Coco, y tras una gran pelea, el inventor terminó cayendo al suelo desde lo alto de una mesa, ronpiéndose en sus mil piezas. Aunque fue un accidente, todos se enfadaron tanto con Tomás, que ya nadie quiso volver a saber nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion ingles escuela primaria
  • Planificacion de clase de escuela primaria
  • Formacion de valores en las escuelas primarias
  • La formación de valores en la escuela primaria
  • La Formacion De Valores En La Escuela Primaria.
  • la formación de valores en la escuela primaria
  • Valores en la escuela primaria
  • La formacion de valores en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS