Planificación y control de proyectos

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Los objetivos se formulan como la solución de un problema o el aprovechamiento de una oportunidad. La identificación previa del problema permite su adecuada formulación. Los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se desea obtener al culminar la acción? Naturalmente lo que se haga tiene un sentido o una utilidad que en la mayoría de los casos podría ser la solución total oparcial del problema identificado.
Los objetivos deben mostrar una relación lógica y consistente con la descripción del problema. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además, facilita el planteamiento de las actividades a seguir. Puede dirigirse principalmente a elevar la productividad, crear productos y servicios decalidad para satisfacer las necesidades del cliente, así como el desarrollo de los empleados en su puesto de trabajo de manera eficaz y eficiente.
Para determinar los objetivos se pueden consideran los siguientes puntos:
Establecer cuáles son los propósitos y razones porque se debe realizar el proyecto.
Que es lo que se pretende lograr con el proyecto de capacitación (expectativas).
Es necesariorealizar un análisis y evaluación de las situaciones de demanda.
Determinar el por qué y para qué de dicho proyecto.
Establecer cómo y con qué se va a llevar a cabo.
Establecer quiénes participarán en el proyecto de capacitación.
Establecer oportunidades para el continuo desarrollo del personal.
Determinar los riesgos y posibilidades, así como lo relacionado con su financiamiento.
Prever cuáles seránlos criterios que se tomen para la evaluación del mismo, así como sus indicadores.

DEFINICIÓN DE PROYECTO
Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo.Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento.
En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso,permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles. Existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores:
Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver unanecesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).
Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).
La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en unadeterminada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. En el proceso de formulación quien lo hace organiza las ideas de una manera lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta las actividades específicas que necesita realizar. Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo un proceso creativo. Tratando de simplificar, sin perderde vista todas las causales de complejidad, podríamos decir que un proyecto consiste en la sistematización lógica de una idea de cambio o de intervención.

DETERMINACION DE RECURSOS
Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos. Los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto generalmente se clasifican en cuatro tipos:
a) Humanos: Para poner en marcha cualquier tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion y control de proyecto
  • Planificacion Y Control De Proyecto
  • gestion proyectos Planificacion, Programacion y Control
  • Gestion Proyectos Planificacion, Programacion Y Control
  • Planificacion Y Control De Proyectos Con MS Project
  • •Planificación, gestión y control de proyecto
  • Planificación y Control del Costos en Proyectos
  • TP Planificacion Y Control De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS