Planificación Y El Proceso Administrativo

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1.- Concepto de Proceso de Administrativo:
Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, y el cual implica una interrelación sistémica de todos sus elementos o funciones fundamentales.
Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, yotra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.
Elproceso administrativo permite desarrollar las diversas funciones que se ejercen en una organización, estableciendo para ello una serie de acciones a seguir, en cuanto a planificación, organización, dirección y control sobre los recursos que la empresa dispone con el fin de alcanzar las metas propuestas.
Para tener una concepción más clara, presentaremos definiciones de algunos autores, acerca delproceso administrativo:
G. Munich y M. Gracia lo definen como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administración, las cuales son interrelacionadas y forman un proceso integral.
J. Stoner lo define así: Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.
Terry y Franklin lo definen como: Las funciones fundamentales, y losmedios por los cuales administra el gerente.

2.- Funciones del proceso administrativo:
La gerencia de una organización debe estar alerta sobre las funciones que se ejercen en las operaciones de la empresa; debido a que es importante reconocer cuáles son las características más resaltantes del proceso administrativo.
Estas características nos conducen al logro de los objetivos planteados enla planificación estratégica que el gerente realiza con base a cada una de las partes que integran el sistema empresarial:
-El proceso administrativo posee un conjunto de elementos que interactúan entre sí, formando un sistema cíclico e interactivo en el cual cada función del proceso interviene para llevar a cabo los objetivos propuestos por la organización.
-Le permite al gerente tener uncontrol sobre las operaciones que se realicen, evaluando los estándares de desempeño y sugiriendo las acciones correctivas.
-El proceso administrativo es flexible, ya que puede adaptarse a una serie de circunstancias y condiciones que se presenten en la empresa, permitiéndole al gerente analizar la situación y poniendo en práctica sus conocimientos para la búsqueda de los medios o instrumentosnecesarios para alcanzar las metas.
-Cada función del proceso administrativo constituye una etapa dinámica que tiene efecto sobre las otras, por ello su carácter cíclico e interdependiente.
-El proceso administrativo responde a una situación particular que la empresa aplica para un determinado propósito, tomando en cuenta los recursos, personal y materiales que se dispongan.
-El proceso es simultáneo ydebe cumplir con un tiempo determinado para realizar las actividades que se desarrollan en distintas áreas de la empresa.
Este proceso administrativo es formado por 4 funciones fundamentales: planificación, organización, dirección y control.

LA PLANIFICACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembrosdel grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
LA DIRECCION para que se lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
3.- La planificación y el proceso administrativo:
La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. Es pensar antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Planificación del proceso administrativo
  • Etapa De Planificación Del Proceso Administrativo
  • PLANIFICACION Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS
  • Planificacion como proceso administrativo
  • La planificacion dentro del proceso administrativo
  • La planificacion como proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Y Planificación Del Estudio
  • Planificacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS