Planificación y gerencia estretegica

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014








PLANIFICACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA












SAN TOMÉ, OCTUBRE DE 2010












OBJETIVO.
El objetivo del trabajo es establecer que la toma de decisiones dependerá de una buena estrategia trazada por una planificación estratégica



Por tanto, deben establecerse rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca lacombinación de las fortalezas internas con las oportunidades del entorno, a fin de disminuir las debilidades internas y las amenazas del entorno que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones, tal como se establecen dentro de un comando dispuesto a combatir en la guerra, atendiendo a los cambios y la incertidumbre no pueden tomar de sorpresa a los miembros del comando, esdecir, a la organización.
La capacidad de respuesta dependerá absolutamente de una buena estrategia para la toma de decisiones, la cual debe estar bien pensada y planificada, surgiendo así el concepto de Planificación Estratégica, como objeto de aprendizaje dentro de este curso.
Definiendo así, que la planificación estratégica es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de laorganización y a las actuales condiciones del medio ambiente en que ésta opera, el cual puede fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros. Es un proceso que conlleva a la filosofía y que proporciona una articulación o estructura dentro de la organización.
La planificación estratégica representa en estos momentos, y lo ha sido a lo largo de las últimas décadas, elpunto de partida para el buen desempeño de las empresas y el instrumento disponible para enfrentar esos retos.
Por tanto, el objetivo del curso, es inducir al participante en el aprendizaje de este proceso, a fin que logre un mejor desempeño de sus funciones con una herramienta, que representa un punto de partida y una meta que permitirá a la organización un mayor nivel de competitividad,calidad y productividad en el aprovechamiento de los recursos y la protagonización de los retos que exigen los mercados actuales
















INTRODUCCIÓN

Mucho se ha escrito sobre los diferentes tipos de estrategia que deben utilizar las organizaciones, tales como las estrategias genérica de Michael Porter (liderazgo en costos, en diferenciación, y enfoque), las estrategiaspara la internacionalización de George Yip, pero es sólo hasta comienzos de los 70s, que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial. La buena formulación de estrategias no garantiza su buena implementación, en todas las organizaciones, exceptuando las más pequeñas, la transición de la formulación de las estrategias a laimplementación de la misma, requiere que la responsabilidad de los estrategas pase a los gerentes de divisiones, lo que resulta mucho más fácil si los gerentes y empleados de la empresa entienden el negocio, y se han comprometido a contribuir con el éxito de la empresa.
Pero tomar una decisión de elección de estrategia conlleva a varios puntos que se detallarán en este trabajo para que la decisiónsea la más adecuada, la gerencia estratégica describe un enfoque objetivo y sistemático que busca organizar información cualitativa y cuantitativamente, para la toma de decisiones en cualquier organización, empresa o departamento donde la visión de un cambio es imperativa o renovadora.
Los investigadores definen generalmente tres etapas en el proceso de la gerencia estratégica, Formulación,puesta en marcha, y evaluación y control de la estrategia.

1. Planeamiento estratégico o formulación de la estrategia. Correlación fundamental entre la gerencia estratégica y el ambiente externo a la organización, es establecer la misión, los objetivos, generar estrategias alternativas y elegir entre las diversas estratégicas las concretas que se seguirán. Técnicas como, Matriz de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estretegica
  • Proceso formal de planificación estretegica
  • Planificación en la gerencia
  • Planificacion y gerencia
  • Planificacion Estretegica
  • Gerencia De Planificación Y Control De Gestion
  • planificacion estrategica en la gerencia social
  • Gerencia Industrial. Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS