Planificación

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CAPITULO III
CONTEXTO TEORICO
Fundamentos Teóricos
Todo proyecto conlleva la realización de una serie de actividades para su desarrollo.
La distribución en el tiempo de dichas actividades y la consideración de los recursos necesarios son las funciones a desarrollar en la planificación de proyectos.
El objetivo de la planificación de proyectos es obtener una distribución de las actividadesen el tiempo y una utilización de los recursos que minimice el coste del proyecto cumpliendo con los condicionantes exigidos de: plazo de ejecución, tecnología a utilizar, recursos disponibles, nivel máximo de ocupación de dichos recursos, etc.
Por tanto la planificación de proyectos es una programación de actividades y una gestión de recursos para obtener un objetivo de coste cumpliendo con loscondicionantes exigidos por nuestro cliente.
La programación de actividades debe aportar al director de proyecto un calendario de ejecución del proyecto donde se refleje la fecha de inicio y finalización de las distintas actividades en que se ha descompuesto el proyecto.
Para poder definir dicho calendario se hace necesario conocer la duración de cada actividad y su orden, así como la fecha deinicio del proyecto.
Basados en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), considerada como una referencia fundamental por El Project Management Institute (PMI), podemos describir diferentes conceptos de la planificación.
Fases de la planificación de proyectos
Elaboración de una EDT
Esta se realizara a través de una agrupación de elementos del proyecto,orientada a lograr los productos de cada fase, que organiza y define el alcance completo del proyecto.
Debe iniciarse mediante el dibujo de un organigrama, en forma de árbol o pirámide, y en el que aparezcan los distintos niveles en que pueden organizarse todas las actividades necesarias para la total ejecución del proyecto, escalonándose desde el nivel superior a los más inferiores conocidos comopaquete de trabajo.
 Descomposición del proyecto
Básicamente es la misma idea que con la EDT, solo que ahora el enfoque se hace en las actividades más que en los paquetes de trabajo, subdividiendo los paquetes de trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
Las actividades juegan el papel de operaciones elementales, y son las entidades que se programarán y controlarán.El grado de finura en la descomposición del proyecto en actividades lo marcarán los objetivos de la planificación y control. Dicha descomposición exige, en general, el uso de conocimientos de la o las tecnologías propias del proyecto, así como de las técnicas de modelización y planificación, lo que implica una interacción activa entre el programador y los técnicos.
Relaciones entre lasactividades
En cuanto a las actividades que se definen en un proyecto, hay que considerar la relación de precedencia entre ellas.
Hay actividades que son independientes de las demás y otras que por lo contrario son dependientes y por lo tanto no pueden realizarse sin haber terminado una o varias anteriores.
Independientes: posibilidad de realizarse en paralelo con otras.
Dependientes: estáncondicionadas a otras actividades.
Secuenciales: deben guardar un orden de ejecución. Dependen de una anterior, denominada predecesora, o varias.
Para ordenar las actividades se hace a través del Método de Diagrama de Precedencia (PDM), que consiste en una red de actividades interconectadas, la cual es una potente herramienta para estimar el tiempo de completación delproyecto.
En la red, cada una de las actividades se representa con un rectángulo que recibirá el nombre de nodo de actividad.
Las relaciones entre las actividades pueden ser:
Final-Inicio (FS)
Final-Final (FF)
Inicio-Inicio (SS)
Inicio-Final (SF)


La actividad b (sucesora) no puede empezar hasta que la a (predecesora) finalice.


La actividad b (sucesora) no puede finalizar antes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS