PLANIFICACIÓN

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
FINAL SOCIOLOGÍA- Eje 4

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA.

La sociología nace a fines del siglo XVIII y mediados del siglo XVIX en Europa ya que se encontraba en un período de revoluciones (Industrial y Francesa).
Origen de la sociología (ciencia de la crisis): es el 3er gran campo de conocimiento referido a las relaciones entre los hombres que surge después del renacimiento como producto del sigloXIX. Situación de crisis donde la respuesta que la sociología propone es conservadora y propulsora de alguna reforma que tiende a garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido. Su función fue dar respuesta conservadora a la crisis planteada en el siglo XIX
Por primera vez se da la posibilidad de constituír a la sociedad como objeto de conocimiento. Si bien ya existe la política yeconomía hizo falta la sociología, ya que no había otras ciencias que estudie LAS CONDUCTAS COLECTIVAS.
BAUMAN
SOCIOLOGÍA: RAMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES QUE ESTUDIA LAS ACCIONES HUMANAS ACTUALES DENTRO DE UNA RED DE RELACIONES INTERDEPENDIENTES

La sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como componentes de configuraciones más amplias: es decir, de conjuntos no azarosos deactores entre cruzados en una red de dependencia mutua.
Sociología y sentido común (4 diferencias.)
1- La sociología a diferencia del sentido común, hace un esfuerzo por subordinarse a las reglas rigurosas del discurso responsable. Someter al análisis dentro del conocimiento científico.
2- Diferencias en el tamaño del campo del que se extrae el material para el pensamiento sociológico. En elsentido común la experiencia personal “yo veo”. Así el conocimiento sociológico tiene algo para ofrecer que el sentido común no puede propiciar. Esta diferencia no es solo cuantitativa sino en calidad y usos del conocimiento.
3- La sociología y el sentido común difieren en el modo en que cada uno da sentido a la realidad humana en términos de cómo comprenden y explican acontecimientos ycircunstancias.
4- Pensar sociológicamente es dar sentido a la condición humana a través de un análisis de las múltiples redes de interdependencia humana. El poder del sentido común depende de su carácter autoevidente: es decir, el no cuestionar sus preceptos.
La sociología analiza, cuestiona, pregunta. El sentido común NO.
NATURALIZACIÓN (Durkheim)
El hecho de estar en una sociedad capitalista,occidental, católica, con predominio masculino, urbano, consumista, industrializado y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinadas al imperialismo… PODRÍA SER DE OTRA MANERA
“Son costumbres” Como si éstas fueran resultado del puro azar cuando en realidad nos reenvían una y otra vez datos fundamentales de una sociedad.
Las cosas podrían ser para bien o para maldistintas. Muy pocas cosas están programadas por la biología. Qué y cuantas veces comemos, que escalas y que valores ulizamos para calibrar amigos y enemigos, que placeres nos permitimos, son cosas de que dependen de cómo la sociedad (que no es nunca la única posible) nos la defina, limita, estimule o proponga. LA SOCIEDAD NOS MARCA NO SOLO UN GRADO DE CONCEPTO DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SINOUNA FORMA DE SENTIR ESAS NECESIDADES Y DE CANALIZAR NUESTROS DESEOS
SON CONSTRUCCIONES HUMANAS E IDEOLÓGICAS, POR LO TANTO SON MODIFICABLES

CAPITALISMO

Sociedad no igualitaria. Con el aparece un nuevo orden en el que surge el caos social, entre lo social y lo político. Forma de organizar la economía de los países.
1- Medios PRIVADOS
2- El $ es el motor. Necesidad de obtenerdinero(ganancias)
3- Mercado
4- Sector trabajador/ Dueños
5- Se queda el trabajador con un sueldo fijo y el dueño con una taza de ganancias.

CLASE SOCIAL
El estudio de las desigualdades sociales es una de las áreas más importantes de la sociología porque los recursos materiales a los que tiene acceso la gente determinan en gran parte su vida.
Los sociólogos hablan de estratificación social para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS