planificación

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
DEFINICION DE PLANIFICACION
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentesámbitos, niveles y actitudes.
Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION
La planificación es fundamental por ser el proceso que se establecen las metas y se eligen los medios paraalcanzar dichas metas; sin planes los gerentes no pueden saber como organizar a su personal ni sus recursos debidamente.
Sin planificar son muchas las posibilidades de alcanzar sus metas y saber cuando y donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fuctil, con mucha frecuencia, los planes diferentes afectan el futuro de toda la organización.
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIONExisten muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
· Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
· Señala la necesidad de cambios futuros. Laplanificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación.
· Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación, a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia.
· Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarseque la planificación esta dando los resultados buscados.
· Estimula la realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos.
· Obliga a la visualización del conjunto. Esta comprensión general es valiosa, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtieneun entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas.
· Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.
· Ayuda al gerente obtener status. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.
LIMITES DE LA PLANIFICACION
Hasta ahora hemos hablado delas bondades de la planificación. Sin embargo, ella también tiene limitaciones. Es importante considerarlas pues nos están indicando hasta qué punto se debe planificar, hasta dónde se puede confiar en los planes que se han establecido y cuándo conviene actuar con una planificación no muy bien definida.

a) Confianza en los pronósticos. Se ha señalado anteriormente que la planificación es unaprogramación de nuestras actividades futuras. Queremos alcanzar un objetivo bien determinado. Para ello especificamos los pasos que daremos hasta llegar a él. Estos pasos equivalen a decidir lo que haremos en el futuro cercano.

Por ejemplo, la organización formada en el Centro de Madres ha establecido cuándo harán las compras de lanas y los precios a que comprarán. Si observamos con más detalleestos planes, podemos concluir que establecen ciertos supuestos con relación a lo que sucederá en el futuro. Parten de la base: a) que los precios de las lanas se mantendrán, b) que encontrarán lana suficiente para fabricar el número de chombas que se han fijado como objetivo.
b) Recurrencia de problemas similares. En general, podemos decir que la mayoría de las actividades que desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS