Planificación

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
REA: Matemática
SUB-ÁREA: Numeración decimal
CONCEPTO: Fracción como expresión de medida.
CONTENIDO: El número racional como expresión de medida en magnitud continua.
OBJETIVO GENERAL: Lograr que los alumnos conjeturen, modelicen y logren comunicar los procesos y razonamientos realizados.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Promover avances en la construcción del concepto fracción en contextos de medida.FUNDAMENTACIÓN:
El razonamiento matemático y la demostración son componentes esenciales del conocimiento matemático.
Mediante la exploración de los fenómenos, la realización de conjeturas matemáticas, la justificación de resultados y diferentes niveles de complejidad los niños podrán desarrollar las destrezas del razonamiento matemático ; a partir de conocimientos previos.
“Elconocimiento consiste en gran medida en establecer relaciones y en organizarlas en sistema”
(Vergnaud, 1991).
El mismo autor planteaba en 1980 que la investigación en didáctica persigue, entre otras cosas, establecer hechos didácticos ; hechos que intervienen en la clase, a lo largo del proceso de transmisión, de apropiación y de construcción de los conocimientos. Estos hechos conciernen a lasconductas de los alumnos frente a las situaciones que se les proponen y las conductas del maestro frente a las conductas de los alumnos y frente al saber que se pretende transmitir”.
Señala la importancia de “construir experiencias didácticas” para mejorar de los conocimientos prácticos y teóricos de los alumnos, incluso en las actividades libres. Permitiendo de esta forma analizar, interpretar yconstruir un cuerpo de conocimientos consistente y fiable a partir de los hechos didácticos .
Según Vergnaud (1976, 1981): “Se trata de rendir cuentas de los recorridos, los
procedimientos que desembocan en la resolución de problemas o de fracaso”.
Para diseñar situaciones de aprendizaje debemos enfocarnos en la propuesta Brousseau, quien sostiene que “la didáctica no consisteen ofrecer un modelo para la enseñanza sino en producir un campo de cuestiones que permita poner a prueba cualquier situación de enseñanza , y de corregir y mejorar las que se han producido, formulando interrogantes sobre lo que sucede”
Una "situación didáctica" es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno(incluyendo instrumentos o materiales) y el docente con el fin de permitir a los alumnos aprender, es decir reconstruir, algún conocimiento. Las situaciones son específicas del mismo.
Para que el alumno "construya" el conocimiento, es necesario que se interese personalmente por la
resolución del problema planteado en la situación didáctica. En este caso se dice que se ha conseguido la "devolución" dela situación al alumno.
El proceso de resolución del problema planteado se compara a un juego de estrategia o a un proceso de toma de decisiones. Existen diferentes estrategias, pero sólo algunas de ellas conducen a la solución del problema y a la construcción por el alumno del conocimiento necesario para hallar dicha solución. Este conocimiento es lo que se puede ganar, lo que está enjuego en la situación. De este modo, la teoría de situaciones es una teoría de aprendizaje constructivo en la que el aprendizaje se produce mediante la
resolución de problemas.
Se llama “situación adidáctica” a la situación matemática específica del conocimiento concreto que por sí misma, sin apelar a razones didácticas y en ausencia de toda indicación intencional, permite o provocar uncambio de estrategia en el jugador (el alumno).
El alumno actúa, anticipa, formula hipótesis, las prueba; confronta con el problema .
Destacá , el papel de las variables didácticas , elementos mediante los que el docente puede manejar e incidir en los procedimientos que los alumnos ponen en marcha para que cada uno ponga a prueba sus propuestas y las de los otros; las pruebe, se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS