PLANIFICACIÓN

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INSTRUMENTOS DE CAMPO DEL CATASTRO EN EL PERÚ
El Catastro como herramienta técnica y económica nos permite contar con información detallada, ordenada y actualizada de todos los predios de nuestras ciudades o distritos. Esta información está referida a: Identificación del propietario, infraestructura de servicios básicos (agua, luz, desagüe, teléfono, baja policía), características físicas delos lotes y construcciones (material estructural predominante, estado de conservación, antigüedad, categorías), los usos o actividades económicas (vivienda, comercio, industria, etc.), sus valores inmobiliarios con fines de tributación, etc.

Concepto:

El Catastro es el inventario o censo debidamente actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al estado y a losparticulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

El Catastro de Predios, es un inventario físico, de los predios orientados a un uso multipropósito, y se encuentra constituido por la suma de los predios contiguos que conforman el territorio de la República, a los cuales se les asigna un CUC con referencia al titular o titulares del derecho de propiedaddel predio.



Métodos de levantamiento para medición urbana

Las zonas de los municipios donde existen asentamientos humanos son conocidas como áreas urbanas, se incluyen las cabeceras municipales y aldeas más pobladas. En estas zonas se usan métodos de levantamiento que garanticen mayor precisión, por aspectos jurídicos, planificación urbana y propósitos múltiples que puede tener ellevantamiento, como el diseño de sistemas de alcantarillado o mejoramiento de la red vial.
Para estas zonas se usan métodos basados en el uso de equipos topográfico y de posicionamiento global con altos niveles de precisión. Generalmente se les conoce como métodos directos.

Métodos de levantamiento para medición rural

En las zonas rurales, no existe concentración de población; las tierrasgeneralmente son de uso agroforestal, con dimensiones grandes en comparación con el área urbana; y con topografía o vegetación que dificulta el acceso. Por estas razones, interesan métodos que permitan la mayor cobertura del levantamiento, sacrificando la precisión.
Para estas zonas se usan métodos basados en la interpretación de fotografías aéreas, imágenes satelitales o productos que resultan de sutratamiento, conocidos como ortofotos o imágenes orto rectificadas. Se les conoce como métodos indirectos.

Proceso del levantamiento catastral

El levantamiento catastral incluye varias etapas, dependiendo del método utilizado pueden cambiar de nombre. Pero, en general, todos tienen una secuencia que implica la captura de datos en campo, su procesamiento en gabinete mediante programasinformáticos, y su validación posterior con la población.



Para fines de este manual, el levantamiento urbano incluye las etapas siguientes:

Delineación predial
Llenado de ficha
Digitalización de datos
Actividades de cierre

Se denomina delineación predial a la captura de datos geométricos de las parcelas en el campo. Esta actividad está condicionada por el método aplicado, el tipo deinstrumento con que cuenta la municipalidad, y la prioridad que se busca con la mensura. Un atributo importante en la delineación es la precisión requerida. Para garantizar esta precisión en zonas urbanas se sugieren los siguientes métodos de levantamiento directo:

Levantamiento con estación total.
Levantamiento con GPS y corrección diferencial.

Ambos métodos permiten delinear los bloques omanzanas por el contorno o en sus vértices; pero siempre se requiere combinar el método con el uso de la cinta métrica para medir internamente los predios.













ACTIVIDADES QUE ENGLOBA EL CATASTRO
Planeamiento
Vuelo aerofotográfico
Triangulación aérea
Control terrestre
Ajuste y restitución fotogramétrica
Clasificación de campo y linderación
Complemento topográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS