Planificaciónes

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
“Programa de Historia de segundo año”
Prov. de Buenos Aires.








Materia


Profesora:


Alumna:


Curso:3° “A” T.M.


Año:2008












Fundamentación:

La comprensión de los hechos históricos necesitan ser trabajados desde un análisis crítico, teniendo en cuenta la interrelación entre el pasado, presente, y futuro. Ubicando lahistoria para la comprensión y análisis acerca del como y el por que, de los procesos y cambios sociales .Para esto se analizarán los acontecimientos históricos desde la perspectiva del tiempo histórico, las relaciones entre los distintos actores que intervienen en los procesos y los cambios y continuidades que se fueron dando a través del tiempo.
El docente debe ser capaz de brindar alalumno un ámbito de libertad para poder desarrollar su aprendizaje y así como también el desarrollo como individuo dentro de una sociedad, además de brindarle las herramientas para desarrollar un pensamiento critico acerca de la realidad en la que esta inserto.

En cuanto a la secuenciación de las unidades se intentará explicar y comprender la complejidad de los procesos y acontecimientoshistóricos teniendo en cuenta las dimensiones temporales y las relaciones complejas entre los distintos sujetos, los procesos, los cambios , duración y permanencias. Para esto se utilizarán periodización, cronologías para dar lugar a una mejor comprensión. Además de utilizar fuentes como recurso para la comparación e interpretación de los hechos históricos, como también la utilización de mapas, para laidentificación y ubicación de cada uno de los acontecimientos y para identificar la relación que tienen entre si.

El objetivo será interpretar la complejidad y diversidad de los procesos sociales del impacto de la conquista, colonización y la organización de la explotación de los recursos americanos. Para este análisis se intentará comprender los procesos políticos europeos como una de lascausas de la colonización y así también la importancia del capitalismo comercial.

En cuanto a la evaluación se intentará formar un ambiente cordial y flexible donde los alumnos puedan demostrar la comprensión de los temas tratados y la construcción de los mismos .Se va a tener en cuenta diversos indicadores, las capacidades desarrolladas con el uso de la información, la expresión oral , es decir laparticipación en clase, producciones escritas solicitadas en forma de parcial, o como cierre de un trabajo, además de evaluar el compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de los trabajos propuestos. La evaluación será seguida durante todo el año, con la posibilidad de la modificación para que los alumnos lleguen a una mejor comprensión sobre la materia.



Propósitos:

1_Contribuir ala comprensión de la historicidad en los procesos y manifestaciones sociales.

2_Comprender las relaciones que explican la dinámica del conflicto, cambio, permanencias.

3_La creación de un pensamiento crítico acerca del pasado vinculándolo con la experiencia en el presente.







Objetivos generales:

1_Que los alumnos lleguen a una comprensión critica de las diversasconsecuencias que tuvo el “choque entre dos mundo” en America Latina y las relaciones de poder.

2_Que los alumnos reconozcan los diferentes cambios y continuidades que se dan en las distintas dimensiones de los procesos históricos.

3_Que los alumnos comprendan el contexto de la consolidación del sistema capitalista.

4_Que formen un pensamiento critico acerca de la conquista y colonización enAmerica.

Objetivos específicos:

1_Que los alumnos identifiquen las problemáticas que surgieron durante el periodo colonial.

2_Que los alumnos identifiquen los actores de cada proceso en su espacio y tiempo.

Contenidos:

Unidad I: Europa occidental y su expansión ultramarina.

_Consolidación de la burguesía. Crisis europea del S XIV. Desarrollo del comercio. Políticas de absolutismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • planificaciones
  • planif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS