Planificaión

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Planificación Estratégica Por Proyecto en la UBV

Autora: Lic. Diny Karina Fariñas Enez

Noviembre 2011

RESUMEN
Se desarrolla el estudio de la planificación por proyectos para el diseño de un procedimiento a efectos de mejorar la gestión universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela, que sirva de guía para los directivos, con eseobjetivo se reviso bibliografía que apoya y fundamenta la metodología escogida para elaborar el procedimiento en cuestión. Se realiza el estudio a través del desarrollo de tres fases: marco teórico, el diagnostico de la situación actual y la propuesta, finalizando con conclusiones y recomendaciones.
Se diseña el procedimiento en base al diagnóstico, utilizando herramientas de análisis, como la matrizDOFA, matriz de impacto cruzado, análisis de documentos, el cual sigue una metodología de acuerdo a la planificación estratégica aplicada, por proyecto y presupuesto por proyecto. Los resultados obtenidos conllevan a mejorar el desempeño en el área de planificación universitaria, en base al cambio del enfoque de los directivos responsables de la planificación en la UBV, como lo demuestra lametodología escogida para transmitir la información con el continuo seguimiento de las asesorías realizadas a los mismos y el producto final de cada uno de los encuentros personalizados.
Entre los indicadores en los que se pudo influir, están: Aumento de la difusión de la filosofía organizacional institucional universitaria. Comunidad universitaria Informada sobre el procedimiento vigente paraplanificar por proyectos tomando en cuenta la estructura organizativa, la estructura presupuestaria por proyectos y la necesidad de planificar de acuerdo a dicha estructura. Capacitación a través de procedimiento correcto del llenado de los formatos para desarrollar, el Plan Operativo Anual en la UBV, Fichas Técnicas y Sistema Nueva Etapa. Funcionamiento de la dirección, coordinación, control,supervisión, evaluación y perfeccionamiento de la gestión universitaria, a pesar de no contar con las herramientas de seguimiento y control. Conocimiento de la estructura organizativa y su fundamentación. Promoción de la cultura organizativa a nivel de planificación, conocimiento de normas, procedimientos, estructura organizativa y funciones de la Dirección de Planificación Estratégicas.Información a los directivos de las leyes que rigen el sistema de planificación del Sector Público Nacional.
En lo que se refiere a los indicadores se alcanza incrementar su porcentaje hacia el mejoramiento. Este material pretende ser instrumento de análisis y guía para la Dirección General de Planificación Estratégica.
PALABRAS CLAVES: planificación, planificación estratégica, proyectos, gestióninstitucional universitaria, presupuesto por proyectos y planificación por proyectos.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía

ACROFF, Russell. (1995) “Rediseñando el Futuro”, Limusa Noreg Editores. México.

ACROFF, Russell¸ HERBERT, Addison. ( 2007) “Management f-law”. Limusa Noreg Editores. México.

ACROFF, Russell¸ HERBERT, Addison. ( 2010) “Systems Thing for curious Manager With new managementf- laws” Limusa Noreg Editores. México.

ARMIJO, C. S. M. “Planeamiento Estratégico de la Biblioteca”. Tesis Digitales. TESIS DIGITALES UNSM.

ARMIJO, D. M. (2009). “Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público” Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

BERTALANFFI, Von L. (1968/1992) “Teoría general de los sistemas: Fundamen-tos, desarrollo, aplicaciones”. (3ra. reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CARROLL, Lewis (1865) “Alicia en el País de las Maravillas” (Alice is adventures in wordeslans) Publicado en español por ediciones SIruela, ISBN 84-7844-760-1

CASTILLO, D. P. (2010). “La Planificación de la educación a distancia en la mirada de la comunicación”. Revista Científica del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaion
  • Planificaión
  • Planificaiones
  • planificaion
  • Planificaión
  • Planificaion
  • planificaion
  • planificaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS