PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Una de las preguntas que resulta pertinente plantear cuando a propósito del apasionante y complejo tema de la Planificación los docentes se reúnen, es ¿Para qué planificar? La reflexión que la respuesta a esta pregunta motiva es de gran importancia por cuanto permite construir un punto de partida común respecto a latarea sustancial de la escuela y la visión educativa del colectivo escolar, debido a que la tarea de planificar no puede pensarse por separado de los fines de la educación; sino como el dispositivo para concretar estos fines en la formación de los alumnos en el aula.

Por ello, antes de preguntarse ¿Cómo planificar? Es necesario que los colectivos escolares definan el sentido de la planificación,reconociendo que en una institución escolar subyacen por lo general diferentes concepciones en torno a lo que implica la docencia y a ser maestro en el contexto actual. Concepciones que se traducen en un posicionamiento frente al currículo y ante las cuales arribar a una conclusión no será fácil si cada uno pondera sus saberes sobre los de otros, sus colegas. Más aún cuando los profesionales dela educación seguimos fundamentando nuestras prácticas sobre los paradigmas de nuestra formación inicial y éstos no han sido sometidos a revisión, análisis y transformación. Hecho que impone destacar la urgencia de renovar el compromiso profesional y asumir la responsabilidad social del acto educativo porque en las condiciones de vida actuales los docentes no pueden menos que pensarse comoagentes de cambio, de transformación y justicia social.

La formación escolar por ende, no puede pensarse y asumirse como simple reproducción de un cuerpo de contenidos, sino como proceso en el que “cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños pararelacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente”1. El desafío para los docentes es evidente, la docencia como profesión es llamada a revisión porque lo que hoy se exige a la institución escolar no es precisamente lo que aprendimos en las aulas de formación, el contexto se ha modificado radicalmente y se caracteriza principalmente por elcambio permanente; la realidad es multidimensional y compleja, y demanda prácticas educativas congruentes, pertinentes, relevantes y de impacto, eficaces y eficientes; prácticas de calidad.

Planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias es la premisa a la que las respuestas del colectivo habrán de enfocarse finalmente. Ésta, constituye en esencia uno de los principiospedagógicos que orientan la implementación del Plan de Estudios 2011. Educación Básica, e implica considerar a la planificación como el nivel de concreción del currículo en el aula, a través del cual otros principios habrán de objetivarse de manera importante. A decir, el principio relacionado con centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, por cuanto “el centro yreferente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades de pensamiento superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear endistintos órdenes de la vida”2. Así como el principio que señala que “la Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados porque: Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificar Para Potenciar El Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • ¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias?
  • AMBIENTE POTENCIADOR PARA EL APRENDIZAJE
  • El aprendizaje y el desarrollo de competencias
  • Competencias Educativas Hacia Un Aprendizaje Genuino
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencias informativas par el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS