Planilla Electronica

Páginas: 39 (9695 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Planilla Electrónica: Preguntas Frecuentes. A propósito de la versión 1.7 de uso obligatorio a partir del 01.01.2011 (Parte II)
* Agustina Yolanda Castillo Gamarra
Contadora Pública Colegiada por la PUCP. Bachiller en Derecho por la PUCP.

XII. Novedades de la versión 1.7 (Actualizado el 27/12/2010)

La versión 1.7 del PDT 601 actualiza el valor de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de lostrabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, utilizado como referencia por el citado PDT, el cual ha sido incrementado mediante Decreto Supremo Nº 011-2010-TR. Así, esta versión incluye el monto de la Remuneración Mínima Vital vigente para diciembre 2010 y enero 2011 que asciende a S/.580.00; y, a partir de febrero 2011 a S/.600.00, valor que es utilizado para:

(i)Calcular el aporte a Essalud de los trabajadores en actividad, que equivale al 9% de la remuneración o ingreso, y cuya base imponible mínima mensual no podrá ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente.

(ii) Calcular el aporte a Essalud de los ex-afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), que equivale al 9% de la remuneración y cuya base imponible mínimamensual del aporte a cargo del armador pesquero, será de 4.4 RMV vigente el último día del mes.

Puede encontrarse mayor información en el documento titulado "Novedades de la Versión 1.7 del PDT 601. De uso obligatorio a partir del 01.01.2011"[1147clicks] publicado en el Portal de Sunat.

XIII. Preguntas sobre Aspectos Laborales publicadas en el Portal del MTPE

A continuación reproducimosinformación obtenida de la página web del MTPE, http://www.mintra.gob.pe, sección Planilla Electrónica - Preguntas Frecuentes - Preguntas sobre Aspectos Laborales (Versión al 04.08.2008), que esperamos les sea de utilidad.

PLANILLA ELECTRÓNICA
PREGUNTAS SOBRE ASPECTOS LABORALES
Versión al 04.08.2008

I. ASPECTOS GENERALES.
II. INFORMACIÓN DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA.
III. ASPECTOS SOBRE ELLLENADO DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA.
- REGISTRO DEL DECLARANTE.
- REGISTRO DE TRABAJADORES.
- REGISTRO DE PENSIONISTAS.
- REGISTRO DEL PRESTADOR DE SERVICIOS – CUARTA CATEGORÍA.
- REGISTRO DEL PRESTADOR DE SERVICIOS – MODALIDADES FORMATIVAS.
- REGISTRO DEL PERSONAL DE TERCEROS.
IV. ASPECTOS SOBRE LA INFORMACIÓN MENSUAL DE LOS TRABAJADORES, PENSIONISTAS, PRESTADORES DE SERVICIOS Y PERSONAL DETERCEROS.
I. ASPECTOS GENERALES.

1. ¿Qué es la Planilla Electrónica?
Es el documento llevado a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa, personal de terceros yderechohabientes.

2. ¿Legalmente, qué implicancias tiene la Planilla Electrónica para las empresas?
- Es una obligación laboral formal.
- Es una obligación de periodicidad mensual.
- Sustituye a las planillas de pagos y remuneraciones, que son llevadas en libros, hojas sueltas o microformas.
- No requiere ser autorizada por la Autoridad Administrativa de Trabajo; se remite directamente a travésdel aplicativo informático descargado del Portal de la SUNAT y el MTPE.
- Su llevado hace que se considere cumplida la obligación establecida en el artículo 48° de la Ley Nº 28518, referida a la inscripción de los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas mediante un libro especial y la autorización de éste por el MTPE.
- Su presentación declarando los establecimientos en los quese desarrollan actividades de riesgo, permite cumplir la obligación de inscripción ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de las entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo, a que se refiere el artículo 87 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-97-SA.

3. ¿Qué efectos positivos tiene la Planilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planilla electrónica
  • Planilla Electrónica
  • Planilla Electronica
  • Planilla Electronica
  • Planillas Electronicas
  • Pdt 601 Planilla Electronica
  • Planilla electrónica definicion
  • PLANILLA ELECTRONICA IGSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS