Planilla Panama

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Aspectos Contables de la Planilla
1. El concepto de Planillas:
Se designa con el término de Planilla a aquel formulario o impreso que cuenta con espacios en blanco destinados a ser completados conforme por cualquier individuo, generalmente, se pide que a los mencionados espacios en blanco se los llene con los datos personales de filiación, de domicilio, actividad, estudios realizados, u otrosdatos requeridos por quien emite la planilla, como ser la administración pública en algunas de sus tantas dependencias y oficinas en las cuales la gente realiza trámites que requieren de un tipo de información específica y organizada para luego poder ser resueltos satisfactoriamente.
La planilla de sueldos y salarios es un documento que expone información periódica mensual en valores monetariosrelativa al conjunto de remuneraciones, aportes, patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa.
Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son:
* Contar con información referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, aportes patronales y otros beneficios.
* Cumplir con disposiciones legales tipificadas en laley general del trabajo.
* Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes.
2. Determinación del salario bruto:
El sueldo bruto es la cantidad que cobra un trabajador sin aplicar las retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, la cotización a la Seguridad Social y otros descuentos.MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
DECRETO EJECUTIVO No. 263
(De 21 de diciembre de 2009)
Gaceta Oficial 26,431-B
“POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LAS NUEVAS TASAS DE SALARIO MÍNIMO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL” DECRETA:

ARTÍCULO 1: Se fijan nuevas tasas de salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas, en todo el territorio nacional, tal comose establece en el artículo 2 del presente Decreto.
ARTÍCULO 2: Las tasas de salario mínimo por hora, según la región, actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas, vigentes en todo el territorio nacional, son:


3. Determinación del monto de las retenciones en concepto de seguro social, seguro educativo, impuesto sobre la renta y otras deducciones:
Impuesto del Seguro Social:Los empleadores y empleados pagan impuestos de seguro social cuando se le paga al empleado. Actualmente, los empleadores pagan 12% y los empleados pagan 9% y este porcentaje se incrementará en el 2013 cuando el empleador pagará 12.25% y el empleado pagará 9.75%. A los empleadores están obligados a retener un porcentaje del pago de cada empleador para el impuesto sobre la renta e impuesto de segurosocial. El no retener y hacer los pagos a la Caja de Seguro Social dará lugar a recargos, multas e incluso acciones penales. También hay una prima de riesgo profesional que se paga a la Caja de Seguro Social correspondiente al riesgo percibido que involucre el trabajo, el cual se retiene del sueldo del empleador.
Impuesto del Seguro educativo: un 1.25% adicional del salario de un empleado seretiene como un impuesto “educativo” mientras que el empleador paga 1.5%.
Impuesto sobre la renta: Las personas naturales que ganen menos de $11,000 por año no pagan impuesto sobre la renta. Aquellos que ganan entre $11,000 y $50,000 pagan una tasa de impuesto del 15% mientras que aquellos que ganen  $50,000 o más pagan una tasa del 25%.

Declaraciones Anuales: las personas naturales deben declararsu impuesto sobre la renta anual antes del 15 de marzo. Las personas naturales cuya única fuente de ingreso sea un simple salario están exentas de hacer la declaración de impuestos sobre la renta, ya que el empleador retiene parte de cada pago para los impuestos.





Otras deducciones:
Cuotas sindicales: Las cuotas que los trabajadores sindicalizados deben aportar al sindicato al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planillas en panama
  • Planilla Panama
  • Planilla De Pago De Panama
  • Planillas Panama
  • Planilla Panamà
  • Planilla De Pago En Panamá
  • Planilla de pago panama
  • planilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS