planimetria

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Por supuesta rigidez de la norma
Esposas de policías demandan al Gobierno abrogación de Ley 101
• Hoy prevén analizar si inician una huelga de hambre

Esposas de los policías ayer marcharon por las calles
Esposas de suboficiales, sargentos, cabos y policías de Oruro, ayer por la tarde, protestaron contra la rigidez de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (101), queaparentemente afecta a los uniformados, procesándolos por faltas leves, según declaró la representante de la Asociación de esposas, María López, a tiempo de expresar que exigen al Gobierno Central, la abrogación o eliminación de dicha ley.

"Estamos pidiendo la abrogación de la Ley 101, la nivelación de sueldos y la jubilación al cien por cien. Esta ley nos afecta debido a que nuestros policías sondados de baja o procesados por faltas leves y no tienen derecho a defenderse, ya que la ley les coarta el derecho a pronunciarse, o por cualquier mínimo error que cometen les inician procesos, les dan de baja o les suspenden sin sueldo", sostuvo la esposa María López. Coarta

En la marcha donde participaron más de 50 mujeres, esposas de suboficiales, sargentos, cabos y policías de Oruro,también, además de la abrogación de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (101), se escucharon exigencias como la entrega de víveres, jubilación al 100 por ciento para sus esposos y que los policías pasen a la Ley General del Trabajo.

HUELGA

En un análisis que se tiene previsto para hoy, las esposas de los policías, considerarán radicalizar sus medidas de presión con una huelgade hambre en una reunión que sostendrán en horas de la tarde en ambientes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Oruro.

"Como es de conocimiento general, nosotros estamos desde hace rato con nuestras peticiones, ya que somos burladas por los ministros y el Gobierno, por lo que tomamos la decisión de movilizarnos a nivel nacional, pidiendo laabrogación de la Ley 101, la jubilación al cien por cien y equipamiento para la Policía", afirmó la representante de las esposas, María López.

LEY 101

La Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (101) fue promulgada el 4 de abril del 2011, por el presidente Evo Morales, con el objetivo de regular el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, estableciendo las faltas y sanciones,las autoridades competentes y los respectivos procedimientos, garantizando un proceso disciplinario eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos, en resguardo de la dignidad de las servidoras y los servidores policiales.
Ley 101 deja a los policías sin poder hacer denuncias
23 de Junio de 2012, 07:17
“Cómo podemos estar tranquilos con esta ley si sólo afecta a los policías de base,porque es como una mordaza para nosotros. No podemos denunciar nada, que nos va a caer encima un proceso. Por eso queremos que se anule”, aseveró un suboficial de la Policía.

Entre las demandas de los policías de base se encuentra la abrogación de la Ley 101.

Según la norma, su finalidad es “cautelar, proteger y resguardar la ética, la disciplina, el servicio público policial, los intereses eimagen institucional de la Policía Boliviana”.

No obstante, los efectivos temen que por cumplir la Ley 101 se los procese sólo por realizar denuncias sobre corrupción o cualquier hecho que afecte a su labor. Por esa razón, los efectivos amotinados que marchan desde el jueves se esconden detrás de pasamontañas y chalinas, y evitan dar sus identidades por temor a ser procesados. “No podemos serprocesados por exigir nuestros derechos”, dijo un policía.
Pagina Siete



Ejecutivo ofrece Bs 2 mil y Policía exige derogar Ley 101

-
A
+

Policías amotinados y movilizados, exigen derogar la Ley que les impone restricciones, mientras las autoridades de Gobierno intentan frenar cualquier posibilidad de violencia innecesaria. GALERÍA(2)

EL DIARIO y agencias.- La crisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • Planimetria
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS