Planimetria

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Resumen de la practica Pág. 5

Marco Teórico Pág. 6

Historia de la topografía Pág. 6

Métodos de medición con transito o teodolito Pág. 8

Ventajas de medir ángulos por repetición Pág. 8

Sistemas de medición angular Pág. 9

Sistema sexagesimal Pág. 9

Sistema centesimal Pág. 15

Sistema absoluto o radian Pág. 18Formulas, carteras y cuadros de cálculo Pág. 20

Factores de error Pág. 22

Análisis de resultados Pág. 23

Gráficos Pág. 23
Problemas anexos Pág. 24
Conclusiones Pág. 31

Bibliografía Pág. 32

.

INTRODUCCION

La topografía es una de las artes más antiguas e importantes que practica el hombre, porque desde los tiempos más antiguosha sido necesaria marcar límites y dividir terrenos. En la era moderna la Topografía se utiliza extensamente; los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean, por ejemplo, para:

a. Elaborar planos de la superficie terrestre.

b. Trazar cartas de navegación de uso terrestre, marítimo y aéreo.

c. Establecer límites en terrenos de propiedad privada ypública.

d. Constituir bancos de datos con información sobre recursos naturales y de utilización de la tierra, para ayudar a una mejor administración y aprovechamiento de nuestro ambiente físico.

e. Evaluar datos sobre el tamaño forma gravedad y campo magnético de la tierra.

Dentro de la ingeniería específicamente la topografía tiene un papel extremadamente importante en muchas de susramificaciones como por ejemplo, se requieren levantamientos topográficos antes durante y después de la planeación y construcción de carreteras, vías férreas, sistemas viales de transito rápido, edificios, puentes, túneles, canales, obras de irrigación, presas entre muchas otras particularmente en obras de ingeniería civil y militar.

OBJETIVOS

• Hacer un levantamiento práctico y de maneracorrecta al Parque el Zapador ubicado dentro del Cantón Occidental Escuela de Ingenieros Militares por el método de radiación simple.

• Tener un buen conocimiento, dominio y desenvolvimiento con los aparatos, suministrados por la Escuela de Ingenieros Militares (Teodolito Digital y el Teodolito Mecánico) así como de los diferentes parámetros e indicaciones para la correcta selección del puntode armado dentro del terreno.

• Obtener la mayor precisión posible en la lectura y cierre de los ángulos, al igual que en la anotación de los datos en la cartera de campo, la medición de las distancias con la cinta métrica, el cálculo de la cartera topográfica, el cálculo del área y el dibujo del plano del terreno a escala.

• Ampliar los conocimientos en cuanto a la historia, elementosutilizados, ventajas y desventajas de los equipos utilizados en el arte de la topografía.

RESUMEN DE LA PRÁCTICA

Al iniciar el trabajo entre todos los integrantes del grupo se decidió el lugar donde se pudieran divisar la mayor cantidad de puntos posibles, debido a que el método de radiación simple es un sistema básico donde se emplea el teodolito y la cinta métrica para medir unterreno, este se aplica cuando el área del terreno es relativamente pequeña y desde una sola armada se puede divisar todo el terreno.

Posterior a esto se procedió a clavar la estaca que iba a ser nuestro punto de referencia con respecto a la línea imaginaria del cenit. Se realizo el armado del trípode, se aseguro el teodolito al trípode y se precedió a nivelarlo de acuerdo con los parámetros eindicaciones dadas por el Ingeniero Correa.

Luego de tener debidamente nivelado el equipo, por medio de una brújula se ubico el norte magnético para con respecto a este ubicar una norte asumida pero en dirección real. Después de esto se dio inicio a la ubicación de los puntos para realizar así lectura del ángulo correspondiente y la medición de la longitud por medio de la cinta métrica.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS