Planimetro

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
EL PLANIMETRO

1) Introducción:
 Uno de los principales objetivos de los levantamientos topográficos es la determinación del área de las zonas o parcelas a que el levantamiento se refiere.
Deigual manera, la medición de áreas sobre mapas y planchas es indispensable en trabajos o proyectos de ingeniería.
Dependiendo de la escala del mapa y del método o instrumento utilizado, será tambiénla precisión del resultado obtenido.

2) Objetivos:
* Conocer y aprender los métodos para el cálculo de áreas.
* Interpretar los resultados y su posterior aplicación.

1) ¿QUE ES ELPLANÍMETRO?
El planímetro es un aparato de medición utilizado para el cálculo de áreas irregulares. Este modelo se obtiene con base en la teoría de integrales de línea o de recorrido.
Para loscasos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o manchas la geometría clásica o incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor utilidad.Por ello es necesario recurrir a una herramienta de medición especifica para tal fin, el planímetro es una buena y fácil alternativa

2) MONTAJE DE PLANÍMETRO:
Para ello debe obserarse que tantoel polo como el brazo trazador disponen de una perforación sobra la que se monta el brazo polar.

3) TOMA DE LECTURAS:
El brazo trazador dispone en uno de sus extremos de una lupa con un puntode color rojo o un circulo pequeño en su centro llamado índice del brazo trazador, utilizado para seguir la trayectoria del perímetro de la figura por medir el área.

El recorrido debe hacerse en elsentido de las manecillas del reloj y si por alguna razón llegara a haber alguna desviación durante el recorrido, se debe retroceder por el mismo camino equivocado para eliminar el error.
Si el areaa medir es pequeña, el planímetro debe quedar fuera del plano, si el area es grande, el planímetro debe quedar dentro de la figura, y si es muy grande, se debe descomponer lafigura a medir en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetro
  • El planimetro
  • planimetro
  • Planimetr a
  • planimetro
  • PLANIMETR A
  • Levantamiento Planimetrico
  • Levantamiento Planimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS