Plannegociomermelada

Páginas: 26 (6269 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION



INTRODUCCION


El trópico de Cochabamba es una región caracterizada por actividades ilícitas como resultado del cultivo de la hoja de coca excedente destinado a la elaboración de drogas prohibidas para el consumo humano. El gobierno de Bolivia y la cooperación internacional trabajan en dotar de nuevas perspectivas de producción y comercialización en laregión a través del enfoque de desarrollo alternativo a los productores que migraron de otras regiones del país, con diferentes costumbres y vocaciones productivas, tentados por el auge de la producción de la cocaína.

La Agroindustria en el trópico de Cochabamba, basándose en los productos agrícolas como la piña, maracuya, naranja, papaya, entre otros, constituyen en una alternativa potenciala considerar para generar ingresos y fuentes de empleo que permitan mejorar el nivel de vida de los productores.


Mas aun considerando los avances logrados en materia de la producción agrícola con una gran variedad y cantidad de frutas, que han aumentado en superficie cultivada y rendimientos, con asistencia técnica profesional de varias entidades comprometidas con el desarrollo alternativo.Las Asociaciones de Mujeres Productoras ASPROPI y AIPAB dedicadas al procesamiento de frutas y atendidas por IDEPRO confrontan una serie de problemas de gestión empresarial, con mayor relevancia en el área comercial y planificación estratégica de estas dos unidades productivas autónomas en su gestión.


Estos antecedentes han preocupado al DAI, viendo la necesidad de realizar un Plan deNegocio referentes al procesamiento de frutas tropicales como la piña, maracuya, papaya y naranja. Para ello a encomendado a realizar el trabajo de consultoría a IDEPRO conformada por un grupo de profesionales capacitados y con la experiencia necesaria para realizar el trabajo.

El objetivo fundamental del presente trabajo es de elaborar un Plan de Negocios que permita:


•Plantear nuevos métodos administrativos, organizativos y de comercialización para contar con un sistema de gestión eficiente y eficaz.
• Estrategias para una producción continua de los productos aceptados en el mercado.
• Proporcionar datos sobre posibles nuevos productos que pueden introducirse al mercado nacional además de la mermelada.

Es importante mencionar que para lograrel propósito antes mencionado, se requiere mejorar la tecnificación del cultivo de frutas tropicales (sistema de cultivo y manejo adecuado que armonice el uso racional de prácticas culturales y suelo, con practicas de observancia ecológica, que permita obtener productos orgánicos de creciente demanda en mercados externos) y el sistema eficiente de comercialización de acuerdo a las necesidades delmercado nacional e internacional.



JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Las frutas tropicales frescas y procesadas son considerados como productos alternativos para la sustitución del cultivo de la hoja de coca, bajo un marco social para sustentar y mejorar la calidad de vida de los agricultores del trópico cochabambino.

Las Asociaciones de Mujeres Productoras ASPROPI y AIPAB son consideradascomo unidades productivas estratégicas en el procesamiento de frutas, sin embargo la expansión y productividad – considerando criterios de calidad – no ha logrado aun una consolidación substancial tendiente a lograr en un futuro cercano, su rentabilidad y sostenibilidad (propósito) en especial a los costos de producción y estrategia comercial.

La demanda en el ámbito nacional e internacionalde las frutas tropicales frescas y procesadas esta en un aumento sostenido apreciándose que cada vez aumenta dicha demanda. En el informe anual realizada por CORDEP “Línea Integrada de Producción de Piña” afirman que se comercializo localmente la piña y sus derivados (jugos, conservas de rodajas y picadas, mermelada, piña deshidratada y té), hubo un incremento del 17% el año 1998; en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS