Plano Cartesiano

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS










Tema:Plano Cartesiano
Módulo: Modelo Matemático en la Gestión Empresarial
Alumna: Alejandra Moreira Guzmán
Docente: Ing. Marcelo Toalombo
Semestre: Primero
Paralelo: “B”
Fecha: 04/11/2015





Plano Cartesiano
El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en unpunto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de lasyes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como:
P (x, y)

Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda sison negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas






De modo inverso, este procedimiento también se emplea cuando se requiere determinarlas coordenadas de cualquier punto que esté en el plano cartesiano.






De lo anterior se concluye que: Para determinar las coordenadas de un punto o localizarlo en el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientes en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda y luego las unidades del eje de las y hacia arriba o hacia abajo, según sean positivas o negativas,respectivamente.
Elementos del Plano Cartesiano
Está formado por dos rectas numéricas perpendiculares. La recta horizontal se llama  EJE DE LAS ABSISAS o  (x), y la vertical EJE DE LAS ORDENADAS O (Y); él punto donde se cortan se llama  ORIGEN. El plano cartesiano se divide en cuatro partes a las que se le llama Cuadrante que se enumeran comenzando desde de la parte superior derecha hacia la izquierda.Cuadrantes del Plano Cartesiano
El plano cartesiano está dividido en cuatro cuadrantes. Estos son numerados del I – IV, comenzando con el superior derecho y nombrándolos contra las manecillas del reloj. (Por alguna razón todos usan números romanos para esto).
En el cuadrante I, tanto la coordenada x como la coordenada y son positivas; en el cuadrante II, la coordenada x es negativa, pero lacoordenada y es positiva; en el cuadrante III ambas coordenadas son negativas; y en el cuadrante IV x es positiva pero y es negativa.
Los puntos que caen en un eje (por ejemplo, que tienen por lo menos una coordenada igual a 0) se dice que no están en ningún cuadrante. Las coordenadas de la forma (x, 0) están en el eje horizontal x, y las coordenadas de la forma (0, y) están en el eje vertical y.

Sistemade Coordenadas Rectangulares
Llamado también Sistema Cartesiano (en honor a René Descartes), es aquel sistema de referencia formado por el corte perpendicular de dos rectas numéricas en un punto denominado origen del sistema. El corte de estas rectas determina en el plano cuatro regiones cada una de las cuales se va a denominar cuadrante. En el sistema de coordenadas rectangulares, el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano Cartesiano
  • PLANO CARTESIANO
  • Plano Cartesiano
  • Plano cartesiano
  • Plano Cartesiano
  • El Plano cartesiano
  • Plano cartesiano
  • Plano Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS