plano inclinado

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El Plano Inclinado
-¿Qué es?
Es una superficie plana que forma un ángulo con respecto al plano horizontal, se utiliza para levantar objetos deslizándolos o haciéndolo rodar
El plano inclinadoes el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres:
Se emplea en forma de rampa para reducir elesfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...
En forma de hélice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo deArquímedes, tornillo, sinfín, hélice de barco, tobera...)
En forma de cuña para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra,serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formón, abrelatas...).
-Simon Stevin (1548-1620)
 Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primeravez por el matemático Simon Stevin, en la segunda mitad del siglo XVI. Para ello, usó un método gráfico muy ingenioso e intuitivo, en el que empleaba una cuerda sobre un plano inclinado dividida enintervalos uniformemente distribuidos. 
Para analizar las fuerzas existentes sobre un cuerpo situado sobre un plano inclinado, hay que tener en cuenta la existencia de varios orígenes en las mismas.
Enprimer lugar se debe considerar la existencia de una fuerza de gravedad, también conocida como peso, que es consecuencia de la masa que posee el cuerpo apoyado en el plano inclinado y tiene unamagnitud de con una dirección vertical y representada en la figura por la letra G.
Existe además una fuerza normal (N), también conocida como la fuerza de reacción ejercida sobre el cuerpo por el planocomo consecuencia de la tercera ley de Newton, se encuentra en una dirección perpendicular al plano y tiene una magnitud igual a la fuerza ejercida por el plano sobre el cuerpo.
Existe finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano Inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano Inclinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS