Plano Urbano

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El plano urbano es la representación de una ciudad
Una ciudad es un conjunto espacial más o menos extenso con una alta densidad de población en el cual la mayoría de sus habitantes se dedica aactividades relacionadas con los sectores secundario y terciario. En España se considera ciudad a todo núcleo urbano que supere los 10.000 habitantes.

El plano urbano es la disposición de las zonasedificadas y libres sobre el espacio de la ciudad. De forma general, podemos distinguir tres tipos fundamentales de plano:
* Plano irregular o desordenado: se caracteriza porque no tiene una formadeterminada. La ciudad se compone de un complejo entramado de calles estrechas y cortas de trazado irregular y callejones sin salida.
Este tipo de plano responde tanto a razones de orden físico–adaptación a una topografía irregular- como a la falta de planificación urbanística –crecimiento espontáneo y autoconstrucción- o a la zonificación de la ciudad –barrio judío, musulmán o cristiano-.
Tiene sumáximo desarrollo durante la época medieval.
Entre sus principales ventajas cabe destacar que favorece las relaciones vecinales y mantiene las señas de identidad cultural, arquitectónicas ehistóricas de la ciudad.
Su principal inconveniente reside en la dificultad de las comunicaciones y de la circulación rodada.
* Plano radiocéntrico: se caracteriza por la existencia de un punto central delque parte toda una serie de calles y vías en sentido radial, cortadas por otras en forma concéntrica.
Las ventajas que ofrece son que facilita la relación centro-periferia a través de los ejesradiales y que se adapta fácilmente a la topografía del lugar.
Los inconvenientes que presenta son que la mala comunicación entre las distintas zonas obliga a atravesar el centro, que puede llegar acongestionarse, y que la irregularidad de las parcelas de terreno origina espacios de difícil utilización.
* Plano ortogonal, en cuadrícula, en damero o hipodámico: se caracteriza porque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planos urbanos
  • planos urbanos
  • Tipos de planos urbano
  • plan urbano de paris
  • Plan de movimiento Urbano
  • Comentario Del Plano Urbano De Pamplona
  • Plano De Desarrollo Urbano
  • Plan De Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS