plano

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Carlos A Ventura Callejas/Diana López Santiago*
La educación popular en derechos humanos es una propuesta metodológica que contribuye a la lucha de las personas y los pueblos para construir un mundo más justo y digno, al tomar como herramientas los derechos humanos pero, sobre todo, como herramientas pensadas para procesos de emancipación. Con base en esto, el Centro de Derechos Humanos FrayFrancisco de Vitoria, OP, AC, ha acompañado espacios formativos y ha entretejido saberes. Es vital reconocer los procesos de lucha que han llevado a Latinoamérica a la conquista de los derechos humanos que reconocen a las personas como sujetas de derecho y a los medios de comunicación para exigir a los Estados condiciones dignas de vida, aspectos que todavía están en construcción.

LOS PROCESOSDE FORMACIÓN QUE ACOMPAÑAMOS SE REALIZAN MEDIANTE LOS COMPONENTES DE PROPUESTAS EDUCATIVAS QUE SURGEN EN AMÉRICA LATINA, Y SE HAN VENIDO FORTALECIENDO Y ALIMENTANDO A PARTIR DEL INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE LOS DIVERSOS GRUPOS ORGANIZADOS QUE BUSCAN LIBERARSE Y TRANSFORMAR ESTE SISTEMA DESHUMANIZANTE QUE CADA DÍA SE COLAPSA CON MAYOR GRAVEDAD.
ACOMPAÑAMOS EL PROCESO DE LA ESCUELA PARA PROMOTORASY PROMOTORES JUVENILES EN DERECHOS HUMANOS DESDE HACE 10 AÑOS, EL CUAL HA VISTO PASAR A POCO MÁS DE MEDIO MILLAR DE JÓVENES QUE HAN DEDICADO TIEMPO Y ENTREGA EN ESTE ESPACIO PARA CONSTRUIR SABERES Y HERRAMIENTAS ENCAMINADAS A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, SOBRE TODO DE DERECHOS DE GRUPOS QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO EXPLOTADOS, MARGINADOS Y DISCRIMINADOS.
Lo procesos educativos deberían serun medio por el cual las personas hallen alternativas para caminar en comunidad hacia un mundo donde los derechos humanos sean una realidad concreta, y pasemos del reconocimiento de los derechos en los instrumentos internacionales o leyes del Estado, a su ejercicio pleno. Consideramos apremiante que en los procesos de formación y acompañamiento sobre derechos humanos seamos sensibles a laspropuestas educativas que rompan con el modelo hegemónico de educación bancaria e individualista, de lo contrario el proceso de socialización del saber con relación a los derechos será infructuoso. Es importante que las personas acompañantes de estos procesos formativos facilitemos espacios fraternos y horizontales, donde “nadie sea sin que una o uno deje de ser”, donde las personas se reconozcanhermanadas en la construcción y esperanza de que la civilización del amor es posible, y que el mundo subvierta la injusticia, la opresión y este sistema violento, capitalista y patriarcal.
La educación popular en derechos humanos conserva las propuestas que la educación popular del siglo pasado cimentó. No podemos dejar de lado los componentes que ya se han llevado a cabo y que son efectivos. Porejemplo, tanto en la propuesta de la Teología de la Liberación, a través de prácticas como las comunidades eclesiales de base, como en los procesos formativos de movimientos y organizaciones populares, se ha comprobado la educación como un medio que posibilita la crítica, y a través de ésta se comprenden los componentes estructurales que por siglos han mantenido a pueblos enteros en la marginación y lamiseria, y donde juntas y juntos desenmascaramos las mentiras y abusos de la civilización del capital, la civilización de la riqueza, como lo denunció Ignacio Ellacuría. Asimismo, se ha hecho una opción clara y fuerte por las mayorías empobrecidas, por los pueblos que luchan para dignificarse en su quehacer cotidiano desde los pequeños signos de amor en comunidad hasta la organización social ypolítica, que encuentran su razón de ser en la superación de la deshumanización y la edificación del buen vivir de todas las personas y pueblos.
En las últimas 2 décadas, en el país el tema de los derechos humanos ha cobrado una importancia relevante; incluso se han hecho parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las debidas obligaciones que un Estado tiene para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS