Planos Anatomicos

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
PLANOS ANATOMICOS.
Las descripciones anatómicas se sustentan en cuatro planos imaginarios (medio, sagital, coronal y horizontal).
* El plano medio es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dos mitades derecha e izquierda.
* Los planos sagitales son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Conviene disponer deun punto de referencia y nominar la estructura cordada por el plano al que se a hecho mención; por ejemplo, un plano sagital que pase por el punto central de la clavícula.
* Los planos coronales son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal).
* Las secciones longitudinales discurrena lo largo del eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes; este término se aplica con independencia de la posición del cuerpo.
* Las secciones transversales son “rodajas” del cuerpo o de sus regiones que se cortan de forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo o de la región concreta.
* Las secciones oblicuas son cortes del cuerpo o de sus regiones que no siguen unode los planos anatómicos antedichos sino mas bien en un plano oblicuo.(image 1.1)
Términos de relación y comparación
Las relaciones entre las partes del cuerpo en la posición anatómica se describen superficiales, intermedias y profundas.
Medial: es una voz que indica que una determinada estructura esta próxima o mas cerca del plano medial, señala que dicha estructura está alejada del planomedio los términos lateral y medial no son sinónimos de exterior o interno
Posterior: denota la superficie del cuerpo o que se aproxima a ella como las personas se mantienen erguidas se utiliza el término dorsal
Inferior: se refiere a una estructura situada en la proximidad de las plantas de los pies
Términos combinados
Inferomedial: significa que se acerca a los pies y al plano medioSuperolateral: se refiere que se acerca a la cabeza y se aleja del plano medio
Proximal y distal son otros términos direccionales que se usan para comparar posiciones cercanas
Dorso se refiere a la cara dorsal de cualquiera parte que sobresalga del organismo en sentido anterior
La planta indica la cara inferior del pie
La palma hace referencia a la concavidad de la mano.

Términos de lalateralidad
Las estructuras pares cuentan con elementos derecho e izquierdo (por ej. Los riñones) y son bilaterales, mientras que las solo se encuentran en uno de los lados (por ej. El bazo) son unilaterales. Ipsolateral: significa al mismo lado del cuerpo; el pulgar derecho y el dedo gordo derecho son ipsolaterales, por ejemplo. Contralaterales: quiere decir al lado opuesto del cuerpo; la mano derecha escontralateral a la izquierda.
TERMINOS DEL MOVIMIENTO.Existen varios términos que describen el movimiento de los miembros y otras partes del cuerpo. Los movimientos tienen lugar en las articulaciones, donde se unen dos o más huesos o cartílagos entre sí. LA FLEXION: significa doblar o reducir el angulo entre los huesos o partes del organismo. La dorsiflexion describe la flexion del tobillo queocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexion plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar (por ej. Al levantarse sobre la punta de los dedos). LA EXTENCION: indica el enderezamiento o aumento del angulo entre los huesos o partes del cuerpo. Hiperextension (sobre extensión)-puede causar lesión como el latigazo (por ej. La híperextensión delcuello durante una colisión automovilística trasera). LA SEPARACION: (la abducción) indica el alejamiento de una estructura en el plano coronal ( por ej. Cuando se separa el miembro superior del tronco) con relación al plano medio. La separación de los dedos significa el alejamiento de los dedos entre si; los dedos de la mano se separan del tercero o del dedo medio. LA APROXIMACION: (aducción)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos Anatomicos
  • Planos Anatomicos
  • Planos anatomicos
  • Planos anatomicos
  • Planos anatomicos
  • Planos Anatomicos
  • Planos anatomicos
  • Planos Anatómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS