Planos de Barcelona y Panplona

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Siglo XIX. Tema 6. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98
1. Los antecedentes de la guerra hispano norteamericana: Cuba hasta 1898

La isla de Cuba, situada a la entrada del mar Caribe y del golfo de México, a escasas millas del sur de la península norteamericana de Florida, era posesión española desde que en 1492 Colón la descubriese durante su primer viaje a América, siendo desde entonces de unenorme valor estratégico para España, que la utilizó para la posterior conquista de Méjico (1519, en época de Carlos I de Habsburgo) y como base de defensa de las colonias en Tierra Firme y escala de las flotas comerciales. Veamos ahora qué ocurrió en Cuba durante el siglo XIX.

1. Desde principios del siglo XIX el interés de España por Cuba fue creciendo debido a que la isla se convirtió en laprimera productora mundial de azúcar de caña. La industria azucarera cubana estaba en manos de ricos hacendados de la aristocracia criolla a los que en principio sus intereses económicos les hicieron preferir mantenerse bajo la dependencia española que optar por la independencia como habían hecho las otras colonias españolas en América entre los años 10 y 20 del siglo XIX.

2. En torno a mediadosde siglo la tendencia se invirtió en el sentido del crecimiento de las ideas independentistas de la aristocracia azucarera cubana, al verse amenazados sus intereses económicos por las medidas abolicionistas de la esclavitud que, por presiones internacionales, estaba adoptando España, a la que se sumó una fuerte crisis económica debida a la bajada de los precios internacionales del azúcar, debidoa la competencia de la remolacha azucarera europea.

3. De 1869 a 1878. Aprovechando la crisis política por la que atravesaba España como consecuencia de la “Gloriosa Revolución” de 1868 (inicio del Sexenio Revolucionario), el rico hacendado criollo Manuel de Céspedes inicio en octubre de ese mismo año -con lo que se conoce por “el Grito de Yara”-, la primera guerra por la independencia deEspaña, larga guerra que recibe el nombre de Guerra de los Diez Años (1869-1878). Los independentistas contaron con la circunstancia favorable de que los regímenes españoles (desde el de Amadeo I hasta el de Alfonso XII, pasando por la Primera República) tuvieron que hacer frente simultáneamente y en el territorio peninsular a la III Guerra Carlista de 1872 a 1876. Una vez concluida ésta, el gobiernoespañol pudo concentrar sus esfuerzos en el problema cubano, enviando al general Martínez Campos al frente de un ejército de 100.000 hombres. Bajo la promesa de una amplia amnistía y de autonomía, la guerra concluyó con la Paz de Zanjón (1878).

4. Periodo de relativa pacificación de 1878 a 1895. Pero tras esta paz, España no llegó a cumplir sus promesas, lo que provocó un nuevo intento deguerra de independencia rápidamente sofocado (1879-1880) y, sobre todo, el desarrollo de un movimiento independentista liderado por José Martí —poeta, abogado y periodista exiliado en Estados Unidos—, fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1892 y que, junto a otros importantes personajes, dio comienzo a la segunda guerra de independencia de Cuba con el llamado Grito de Baire de febrero de 1895.Los rebeldes proclamaron la República de Cuba, que por supuesto no fue reconocida por España.

5. La guerra entre España y los independentistas cubanos (1895-1898). En España la consecuencia política fue la sustitución, siguiendo los mecanismos ya conocidos del turnismo, del gobierno del Partido Liberal —Sagasta— por un nuevo gobierno del Conservador —Cánovas—, que envió de nuevo a MartínezCampos a Cuba, con la esperanza de repetir los éxitos de los años 70. Sin embargo, ello no fue posible y se optó por una línea más dura. Con esa intención fue sustituido en 1896 por el general Weyler, que impuso una durísima estrategia antiguerrillera, con la que comenzó a reconquistar terreno.

En ese momento el gobierno de Cánovas decidió aprovechar su posición de fuerza para sustituir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN CERDA BARCELONA
  • Plan De Ensanche Para Barcelona
  • Ficha Plan Barcelona
  • Comentario del plano de barcelona
  • Plano De Barcelona
  • Ensanche de barcelona, plan cerdá
  • Comentario plano urbano barcelona
  • Planes de Renovacion urbana en Barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS